29/1/09

Aplicaciones y Transiciones

Hemos publicado tres artículos nuevos en la página web todos llevan la firma de Alejandro Iborra entre otros.

El primero, en inglés va sobre la investigación en Transiciones Profesionales llevado a cabo por Alejandro, Magda Ríos y Cristina Martínez en la UAH bajo la guía de John McWhirter. Se llama "Becoming a Professional: Comparing Four Interventions to Promote Identity Change"

El segundo "Beyond Identity and Ideology", también en inglés, es un comentario sobre el estudio hecho por Mark Tappan sobre la autobiografía de Malcolm X.

El tercero "La innovación mediante la gestión de los compromisos personales: creando las bases de una nueva identidad docente" escrito en castellano lleva la firma, además de Alejandro de Leonor Margalef y Cristina Canabal también de la UAH.

Todos muy recomemdados, todos disponibles en:

http://www.sctsystemic.es/intervention-skills/articulos-relacionados-con-intervention-skills.htm

28/1/09

Intervención Educativa con DBM

Acabamos de publicar en la página de SCT Systemic un artículo sobre la intervención llevada a cabo por la Dra Magda Rios Avila en un grupo de preadolescentes. Es el primero de una serie de artículos sobre diferentes aplicaciones de DBM que iremos publicando en la página.

http://www.sctsystemic.es/intervention-skills/intervencion-educativa-con-DBM.htm

Aprendizaje Experiencial

Un tema que me interesa desde hace bastante tiempo es el aprendizaje experiencial y como difundirlo. 

Iniciativas que vamos a poner en marcha incluyen

El curso con titulación de la Universidad de Alcalá Promover y Gestionar el Aprendizaje Experiencial - un curso semi-intensivo en dos sesiones de 7 días - una en julio y la otra en septiembre.

El curso de la serie Arte y Ciencia de la Práctica Efectiva "El Arte y la Ciencia de la Enseñanza y Aprendizaje Efectivos" en diciembre.

El proyecto empresarial "Aprendex" que persigue llevar los beneficios del aprendizaje experiencial a las organizaciones. 

26/1/09

Live Mocha

Este es el nombre de un sitio para aprender y perfeccionar idiomas. A caballo entre una red social y una escuela de idiomas, ofrece la posibilidad de realizar clases interactivas en diferentes idiomas y luego practicar con personas en todo el mundo. Es todo gratuito intercambias tus conocimientos de tu idioma por los de un nativo de cualquier otro. Yo estoy aprendiendo ruso y hablo con personas de Kiev, San Petersburgo, Moscú, Odesa, Irkutsk...http://www.livemocha.com

Más Novedades

Otro taller de competencias en la UAH - como parte del excelente Master en Docencia Universitaria dirigida por Leonor Margalef y impartido por ella y Alejandro Iborra entre otros, tuve ocasión de volver a la Universidad de Alcalá de Henares a impartir un taller experiencial "hacia un concepto de competencias". Espero poder publicar más sobre este tema en breve.
Más colaboración con la AECOP - La política abierta llevada a cabo por Manuel Seijo como presidente y su junta directiva está haciendo de la Asociación Española de Coaching y Consultoría de Procesos un organismo plural y flexible a la vez que serio y creíble. Espero que siga por esta línea.
Seguiremos haciendo formación en el "Programa Internacional de Formación en Coaching" que ofrecen.
Homologación de la Formación en Coaching con Modelado DBM con la AECOP - estamos ultimando los pasos para que las personas que se formen en Coaching con Modelado puedan seguir todos los pasos hasta Coach Senior en el AECOP dentro de la metodología DBM

Vuelta al Blog

Después de una relativamente larga ausencia vuelvo al blog.
Novedades incluyen:
Mi condición de manco temporal - desde finales de noviembre cuando una caída en Baqueira me produjo una triple fractura en la cabeza de húmero llevo el brazo derecho en cabestrillo. Siempre he sentido cierta simpatía por Napoleón. También sentía cierta curiosidad por la experiencia de bajar (o que me bajaran) por las pistas en camilla. También sentía cierta envidia a las personas que saben escribir con la mano izquierda. Ahora he podido experimentarlo todo. Por cierto el equipo de rescate y de primeros auxilios de Baqueira se merecen un 10 como mínimo por efectividad, rapidez, simpatía...
Un nuevo sitio para los cursos intensivos de verano - el centro de formación de EADA en Collbató un auténtico lujo de lugar con un equipo profesional a juego. Gracias a Mayca por ayudarnos a encontrarlo.
Sistematización de los grupos de prácticas de Practitioner y de Coaching y el seguimiento de los grupos del verano - perseguimos facilitar cada vez más apoyo a las personas que se forman y se comprometen con DBM.  Gracias a Ana por su inestimable trabajo en esta áreas.
Un curso extraordinario de Hipnosis y Meditación - todos los cursos que hace John McWhirter me resultan impresionantes. Este, sin embargo, ha alcanzado nuevas cotas en el modelar y remodelar con un modelado amplio y profundo de la meditación para hacer juego con el tremendo trabajo ya hecho con la hipnosis. Por cierto he leído - y disfrutado mucho con la lectura de una de las fuentes principales de la historia de la meditación - Karen Armstrong. No sé si existen en castellano pero sus libros en inglés "The Great Transformation" (El libro en castellano es "La Gran Transformación: El mundo en la época de Buda, Sócrates, Confucio y Jeremías" Ed. Paidós. - gracias a Patrick Kopp por la referencia) , "History of Islam" y "The Battle for God" son auténticas joyas.