Parece mentira que hace más de 10 años de aquel primer taller que hicimos en el hotel Plaza de Madrid: "Los Fundamentos del Cambio". Desde entonces ha llovido desde luego - ¿mucho? ....pues no lo sé tanto.
Conocí a John McWhirter, creador de la DBM, en el 93- en Gran Bretaña, en un curso de Certificación en Hipnósis Ericksoniana. En aquel entonces llevaba unos cuantos años con la PNL y quería añadir la hipnosis ericksoniana a mi repertorio. Una llamada telefónica a Richard Bandler (creador de la PNL) en California me puso sobre la pista de John. Fuí a formarme con él. Buscaba más técnicas a añadir a mi "acervo" y, si hemos de ser honestos, "fusilarme" alguna historia
interesante para mis propios cursos.
Me encontré con algo que jamás hubiera podido sospechar.
No había "técnicas" ni nada parecido que pudiera "fusilar" fácilmente (o, ya que estamos, dificilmente tampoco).
Por otra parte volví a España con una manera completamente
diferente de entender mi trabajo, la intervención, la ayuda,
la hipnosis, la formación y unas cuantas cosas más.
Me costó tres años - años en los que no perdí oportunidad de formarme con John en su metodología de DBM - convencerle para que viniera a España a compartir algo de su trabajo. Al final accedió. Hicimos el taller de los Fundamentos del Cambio seguidos por "Liderazgo Sistémico" el año siguiente.
De ahí empezamos la primera convocatoria de lo que en aquel entonces llamamos Systemic Counselling and Consultancy (Counselling y Consultoría Sistémicos). No tenía nada que ver con lo que tradicionalmente se denomina "sistémica" ni encajaba bien aquello de "counselling" por carecer de traducción al castellano. Algo parecido pasó luego por el 2000 con la moda del "coaching". Aún así molaba. Era la única formación avanzada en habilidades de intervención que existía - desde luego en España y, que yo sepa, en el mundo. Claro está que hay muchos cursos de técnicas y procedimientos supuestamente avanzados pero estos no son ni nunca serán habilidades por más que los que enseñan cursos de "Habildades Directivas" quieran confundirlos.
Hemos hecho mucho - sobre todo John - aunque también hablaría del trabajo considerable de personas tan dispares como Agustín Güenzatti, Carles Porcel, Ana Arrimadas, Manolo Millán y Mª Carmen Abengozar en la Universidad de Valencia y Alejandro Iborra en la Universidad de Alcalá de Henares. Ahora hay cursos universitarios en la metodología DBM. Hemos inaugurado hace poco la séptima convocatoria de aquel curso avanzado - sigue siendo la más avanzada - en habilidades de intervención de Consultoría y Terapia. Ahora lo llamamos T.C.S. o Terapia y Consultoría Sistémicas. Sigue siendo sistémico en su aproximación y sigue sin tener nada que ver con la sistémica tradicional (es de corte más bien constructivista). Ahora tiene el respaldo de la Universidad de Alcalá de Henares y conduce a la titulación de especialista. También hay un Master en Intervención con Clientes que ofrece una aproximación integradora y
verdaderamente holística a la intervención psicológica. También está la serie "El Arte y la Ciencia de la Práctica Efectiva". De hecho España es el país donde más se hace de esta metodología revolucionaria. Es único, realmente único en el mundo. Primero por su universalidad de aplicación, segundo por su rigor y realismo, tercero por lo completo y útil y bastantes motivos más.
Sin embargo no es muy conocido. Dos campos que conozco bastante bien son el campo de la terapia e intervención psico social yel campo de la consultoría y formación empresarial. Llevo más de 20 años trabajando en los dos. Siguen siendo dos áreas donde se dedica mucho tiempo, esfuerzo y dinero, dos campos en los que debería ser posible conseguir mejoras muy significativas en la vida humana y donde se sigue perdiendo tiempo y recursos en acciones irrelevantes, ritualísticos y directamente dañinos.
Mi intención con este blog es ofrecer un espacio de información sobre la aportación de la DBM a las áreas que yo conozco y ejercer lo que pretendo que sea una crítica constructiva de algunos de lo planteamientos míticos, mágicos y directamente equivocados que hay. La intención siempre será la de mantener los beneficios delo que tenemos actualmente e ir más allá. Si te ha interesado lo suficiente para leer hasta aquí - bienvenido/a - encantado de compartir esto contigo.