21/5/08

Fin de Practitioner con Premio de Plenilunio

No sé que pasa pero últimamente tenemos mucha suerte (o muy buien juicio:-)) con los lugares en que celebramos los cursos fuera de Madrid. El fin de Practitioner en PNL Remodelada en el puente de San Isidro lo hospedaron Manolo y Marija en la Venta de Tiermes en Soria.
Soria en si es una provincia muy infravalorada y el yacimiento de Termantia una de las muchas joyas por descubrir de la provincia. La venta de Tiermes es, desde hace tiempo un centro de reunión de arqueólogos y curiosos de la época romana y pre romana. Pero la manera de vivirlo de Manolo y su gente es tan atractiva como poco usual.
En otras ocasiones hemos coincidido con la fiesta de San Juan, esta vez dimos en el pleno con el Plenilunio, fiesta algo orgiástica (en el buen sentido de la palabra) de orígen celta que incluye invocaciones druídicas y bailes alrededor de la fogata. En fin – muy sano, muy divertido y muy especial sobre todo bajo la luna Soriana (eso si no del todo llena – una concesión que se hace a tiempos modernos es organizar el Plenilunio para el sábado más cercano).
En fin, un fin de Practitioner muy especial y un grupo muy especial. Muchas gracias a todos.

Gestionar las Emociones e "Inteligencia Emocional"

Recien llegado de Collbató del seminario práctico de Gestionar las Emociones, tengo el recuerdo todavía muy vivo de las mañanas del Monserrat en mayo. Todo un paraíso de pinares con una piscina directamente sacada de los cuadros de Hockney - al abrir las ventanas.
En fin...el curso también me pareció excelente – un ejemplo en vivo de como crear habilidades y como mejorar el modelado natural. Es asombroso la amplitud del abanico de niveles de organización y tipos de intervención que cubre John en tan corto espacio desde los debates científicos más punteros hasta el detalle de como llevarlo a la práctica.
Por otra parte ¡que pena que un asunto de tanta importancia para las personas como la vida emocional y el trabajo importante que hacian Mayer et al. se haya reducido a un ejercicio de venta masiva de procedimientos y técnicas bajo un epígrafe pseudo-científico y que se haya colocado a un recopilador de investigación en la posición de supuesto experto mundial.
Cursiosamente, la historia está llena de ejemplos: Watzlawick se hizo mucho más famoso (y lo que es más grave mucho más leído) que Bateson publicando trabajo suyo sin citar la fuente. Y qué decir de Edison y unos cuantos más.
Siempre me ha fascinado esta cuestión. Las habilidades de posicionamiento y networking necesario para que “te hagan caso” son a menudo muy diferentes o incluso algo reñidas con las habilidades de investigación y logro necesarias para hacer diferencia significativa en el mundo. Pienso también en los “héroes” de la revolución industrial como Richard Arkwright cuya habilidad radicaba más en encontrar a otra persona con las ideas pero sin los recursos para poder patentar su nuevo telar que en inventar algo en derecho propio.
No sé si esto es una especia de prueba de robustez de modo que solo las ideas de los más aptos - en una metáfora Darwiniana – lleguen a reproducirse. Seguramente los que apoyan la noción de los “memes” y otras memeces dirían que sí. Creo que más bien un trabajo excelente y útil aunque parcial (los investigadores iniciales lo dicen claramente así) se encubre por algo facilmente comprensible (y vendible, claro está) pero de una utilidad mucho más reducida.