4/5/09

El Arte y la Ciencia de las Habilidades Vitales Efectivas

De vuelta de Collbató del curso de Arte y Ciencia de las Habilidades Vitales, inmerso en el nuevo curso de Coaching Efectivo con Modelado.

El grupo de "Habilidades Vitales" era muy bueno - interés, entrega y ayuda mutua por parte de todos. También había una mezcla muy bonita de niveles - desde personas que no sabían nada de DBM hasta personas con mucha experiencia de aplicarlo profesionalmente.

Creo que ha sido una experiencia excepcional para todos los participantes. Con respecto a esto, algo que me llamó la atención era lo bien que el curso logró cubrir las necesidades de todos los participantes partieran del nivel de habilidad que partieran.

Creo que también ha resultado sorprendente para todos los participantes identificar lo que son habilidades vitales - habilidades para la vida - en su propia experiencia - y poder ir desarrollándolas en vivo.

Al respecto del curso, me vino a la mente algo que escribió John sobre aprendizaje hace unos años:

" Aprender

El mundo está cambiando más rápidamente que nunca.
Estamos sometidos a una presión creciente para mantenernos al día con los cambios.

Esto significa hacer más cambios en todas las áreas de la vida. Para ser eficaces gestionando estos cambios, necesitamos conseguir y desarrollar las habilidades apropiadas.
Esto, a su vez, significa un aumento en la cantidad de aprendizaje que necesitamos hacer.

Aprender es algo en que estamos implicados a lo largo de toda la vida. Aprendemos qué pensar y sentir y también cómo pensar y sentir.

También necesitamos aprender cómo tomar decisiones y como ser motivados.
Aprendemos lo que necesitamos, lo que nos gusta y lo que queremos de la vida.

Aprendemos como cumplir con estas necesidades. Aprendemos a ser sensibles, intuitivos, pensativos y sabios.
Aprendemos que la vida puede ser alegre, exitosa y significativa.

Con demasiada frecuencia la vida se queda corta de su potencial.

Sin embargo podemos hacer algo al respecto. Podemos aprender de la sabiduría colectiva de otros. Podemos identificar cómo es la mejor manera de aprender y aplicar el aprendizaje para afrontar los retos de la vida.

¿Cómo? - Mediante el Modelado."

Creo que este curso ha supuesto un paso muy significativo en esta dirección.

Gracias a todos por vuestra participación.

6 comentarios:

Patrick dijo...

Hola Tim,

La verdad es que me gustó mucho el curso y saque mucho provecho.
También me gustó, tal y como has hecho referencia, el énfasis que hubo en el apendizaje. Espero con ilusión el curso que vais a organizar en Diciembre para profundizar en más detalle.
En cuanto a la aplicación de las habilidades aprendidas durante el curso he comenzado un diario, con la intención de llevar un seguimiento de los progresos que vaya haciendo. Utilizo el clásico Qué- Cómo- Por qué, pero me gustaría saber si me puedes recomiendar algún otro formato de diario.
Un abrazo
Patrick

Tim Ingarfield dijo...

Hola Patrick
Gracias por tu comentario.
Siento no haber respondido antes. Sin saber lo que persigues con el diario es difícil hacer recomnedaciones muy específicas.
Qué - cómo - porqué o incluso "el hecho que" (that)- qué (what) - cómo (how) - por qué (why).
Otra posibilidad serái adaptando las preguntas del diario de formación.
Otra sería la propia secuencia del curso invetigar-saber-hacer-conseguir en ambas direcciones.
También para investigar las habilidades encuentro especialmente útil el modelo de autogestión.
Un abrazo
Tim

Patrick dijo...

Gracias por las sugerencias.
Respecto al "that" me gustaría compartir un enlace con un blog. El autor intenta aclarar un poco las dificultad que hay con traducir del inglés al español las palabras "aware" y "awareness" en las obras de Krishnamurti.
http://xholan.blogspot.com/2007/10/aware-and-awareness.html
Un saludo
Patrick

Tim Ingarfield dijo...

Gracias por el link, Patrick. Estoy muy de acuerdo con lo que dice es el proceso y no la etiqueta lo que cuenta. Y es tremendamente triste que una falta de etiquetas por una parte y una especie de chovinismo lingüística por otra impida el desarrollo de la sutileza en el procesar

Patrick dijo...

Hola Tim,
No sé si lees estas entradas después de más de un año pero es que la pregunta me parece pertinente con lo que comentábamos en aquel entonces.
Bien, según lo que he aprendido posteriormente a este curso tenemos el Que- Qué- Cómo- Por qué- Que. La curiosidad que tengo es por qué a veces se presenta de arriba hacía abajo, y otras de abajo- arriba.
Un saludo
Patrick

Tim Ingarfield dijo...

Hola Patrick
No las leo - pero si recibo aviso en mi correo de los comentarios :-)
Una posible manera de contestar sería esta: Un modelo y la representación de ese modelo, como sabes, no son lo mismo. La representación que se emplea para un modelo determinado influirá (y mucho) en el uso que se haga del modelo.

Hay ejemplo muy bonito de esto en el manual del "Arte y Ciencia de Desarrollarse a Partir de los Reveses" en el que se presenta el aspecto fractal del Modelo de Campo Unificado de DBM con un formato traingular (similar al copo de nieve de Koch).

Una secuencia de exploración normalmente es diferente que una secuencia de aplicación. De modo que (por ejemplo) explorar algo nuevo empezaría con detalle (o "qué" hablando más objetivamente) luego ámbito (o "cómo") y luego conexión (o "por qué"). Una secuencia de aplicación en cambio podría ir más en sentido contrario por qué - cómo - qué.

Una forma de explorar esto más es en términos de desde qué distinción en qué y hacia (o a) qué.

Luego también está la cuestión de las metáforas. Especialmente en la presentación de aparentes jerarquías hay una tendencia muyu común de achacar mayour importancia a lo que está más arriba en la presentación.

No sé si esto ayuda. Espero que si
Un abrazo
Tim