Es difícil escribir algo sucinto sobre este tema. ¿Por qué? Lo más evidente es porque no es un solo tema sino varios. También está la cuestión de la complejidad de cada proceso por separado, la enorme cantidad de medias verdades, misticismo barato y mitos que los rodean. Por no decir nada de las novelas, la farándula y, más recientemente, el cine y los medios de comunicación que han jugado su papel en confundir y complicar el asunto.
Y, sin embargo, el modelado que ha hecho John de ellos es, entre otras cosas, sucinto - muy sucinto. Y la descripción del curso en dos talleres que propone como vehículo para dar a conocer - a plena experiencia - su trabajo es también muy sucinto: - Reza así el original "A full, holistic, integration of meditation and hypnosis for effective mind management". En mi "traición" al castellano "una integración plena y completa de la hipnosis y la meditación para la gestión efectiva de la mente" ya se nota más complicación, más bullicio de ideas, más lío.
Y es que "mind management" describe un proceso en el que se coordinan e integran tres niveles de "mente"(mind) - la biológica, la inconsciente y la consciente. "Management" en DBM hace referencia a un proceso que no solo tiene que ver con "gestión" sino también con "consecución" y con "manejo" y con "involucrarte con las cosas y poder con ellas". Es un proceso que se integra con actuar, dirigir, y supervisar.
"Meditación" es un proceso que es fruto de miles de años de experiencia natural, de evolución, de buscar - y encontrar - respuestas efectivas ante las dificultades de la vida en cada época. Es un proceso profundo y a la vez muy práctico de responder a los desafíos y realidades que supone el hecho de ser humano en este mundo de modo completo.
Karen Armstrong descibe muy bien y con gran maestría historiográfica en sus libros sobre el desarrollo de diferentes religiones, la gran sensibilidad e inteligencia de las han sido capaces diferentes grupos dentro de las diferentes culturas humanas generando respuestas a los desafíos de este mundo y maneras de vivir plenamente.
También describe la gran crueldad, desidia y estupidez de que han sido capaces otros a medida que se fueran haciendo dogmáticas, rituales e institucionales esas mismas respuestas.
La hipnosis tiene una historia más corta que la meditación pero no por ello libre de dificultades y desavenencias. Desde tiempos de Esdaile y Braid pasando por el enorme esfuerzo constante de Erickson, la sutileza, observación y sensibilidad necesarias para comprender, utilizar e integrar los procesos inconscientes en el acervo del saber humano no han sido ni mucho menos la tónica general.
Podría seguir. Pero lo que realmente quería expresar es esto. La primera vez que oí tocar el piano al gran Vladimir Ashkhenazy creí oir - casi sentir - las miles de horas de experiencia íntima con el instrumento, la experimentación con todas las posibles maneras de hacer sonar las cuerdas en cada nota que tocaba.
Tengo una sensación muy parecida con esa frase "effective mind management".