19/1/10

Hipnosis y Meditación - ¿la Combinación Ganadora?


Es difícil escribir algo sucinto sobre este tema. ¿Por qué? Lo más evidente es porque no es un solo tema sino varios. También está la cuestión de la complejidad de cada proceso por separado, la enorme cantidad de medias verdades, misticismo barato y mitos que los rodean. Por no decir nada de las novelas, la farándula y, más recientemente, el cine y los medios de comunicación que han jugado su papel en confundir y complicar el asunto.

Y, sin embargo, el modelado que ha hecho John de ellos es, entre otras cosas, sucinto - muy sucinto. Y la descripción  del curso en dos talleres que propone como vehículo para dar a conocer - a plena experiencia - su trabajo es también muy sucinto: - Reza así el original "A full, holistic, integration of meditation and hypnosis for effective mind management". En mi "traición" al castellano "una integración plena y completa de la hipnosis y la meditación para la gestión efectiva de la mente" ya se nota más complicación, más bullicio de ideas, más lío.

Y es que "mind management" describe un proceso en el que se coordinan e integran tres niveles de "mente"(mind) - la biológica, la inconsciente y la consciente. "Management" en DBM hace referencia a un proceso que no solo tiene que ver con "gestión" sino también con "consecución" y con "manejo" y con "involucrarte con las cosas y poder con ellas". Es un proceso que se integra con actuar, dirigir, y supervisar.

"Meditación" es un proceso que es fruto de miles de años de experiencia natural, de evolución, de buscar - y encontrar - respuestas efectivas ante las dificultades de la vida en cada época. Es un proceso profundo y a la vez muy práctico de responder a los desafíos y realidades que supone el hecho de ser humano en este mundo de modo completo.

Karen Armstrong descibe muy bien y con gran maestría historiográfica en sus libros sobre el desarrollo de diferentes religiones, la gran sensibilidad e inteligencia de las han sido capaces diferentes grupos dentro de las diferentes culturas humanas generando respuestas a los desafíos de este mundo y maneras de vivir plenamente.

También describe la gran crueldad, desidia y estupidez de que han sido capaces otros a medida que se fueran haciendo dogmáticas, rituales e institucionales esas mismas respuestas.


La hipnosis tiene una historia más corta que la meditación pero no por ello libre de dificultades y desavenencias. Desde tiempos de Esdaile y Braid pasando por el enorme esfuerzo constante de Erickson, la sutileza, observación y sensibilidad necesarias para comprender, utilizar e integrar los procesos inconscientes en el acervo del saber humano no han sido ni mucho menos la tónica general.


Podría seguir. Pero lo que realmente quería expresar es esto. La primera vez que oí tocar el piano al gran Vladimir Ashkhenazy creí oir - casi sentir -  las miles de horas de experiencia íntima con el instrumento, la experimentación con todas las posibles maneras de hacer sonar las cuerdas en cada nota que tocaba.

Tengo una sensación muy parecida con esa frase "effective mind management".

5 comentarios:

Alejandro dijo...

Hola

Escribo este comentario escuchando a Vladimir Askhenazy, a quien no conocía en absoluto. Así que gracias por la referencia, vale la pena...

Imagino que no es fácil apreciar lo que aporta la hipnosis y la meditación si no se ha practicado, o se conoce desde la práctica. Sobre todo, aludiendo a lo que decías en tu otro blog, en contextos donde generalmente no se piensa que sea aplicable, como la empresa, o la educación.

Cuando hice el curso de Hipnosis y patrones de cambio ericksonianos, en el 2000, la aportación para mi fue increíble. Aún pienso que es probablemente el curso que más me influyó de todos lo que he hecho, incluyendo el systemic y el primer practitioner, claro.

Entender y vivenciar cómo se podía trabajar con procesos mediante el lenguaje, y entender cómo funcionaba, fue un descubrimiento importantísimo para mi.

De la meditación no conozco tanto, más allá de lo que haya aprendido por cuenta, no muy sistemáticamente, pero sospecho que es un complemento imprescindible.



Espero que vaya bien el curso.

Un saludo

Alejandro

Tim Ingarfield dijo...

Gracias Alejandro

Curioso ¿verdad? Lo que hace el embalaje.

Aún conozco a personas - por no decir nada de organizaciones - (algunas de ellas muy allegadas a mí) que podrían beneficiarse mucho de las habilidades incluidas en estos dos procesos pero que no van a darse la oportunidad de explorarlo más que nada por el propio nombre. Oyen "hipnosis" y piensan en el escenario, oyen meditación y piensan que es sentarse y decir "om".

Me alegro que te guste Ashkhenazy. Ha sido una fuente de inspiración constante para mi.

Saludos
Tim

Laura dijo...

He tenido la oportunidad de asistir al curso y realmente hay un "antes" y un "después". Claro está que la vida está llena de "antes" y "después" pero en algunos la inflexión es mayor. Este curso también me ha hecho pensar en campos profesionales próximos que se verían beneficiados por la hipnosis y la meditación en particular y por el DBM en general. Destaco la flexibilidad que aporta al ser humano, flexibilidad que contrasta con la frecuente rigidez de los científicos, sobre todo cuando nos movemos en las denominadas ciencias humanas. Se me ha abierto un mundo de posibilidades que deseo seguir experimentando. Gracias a todos los que lo hacéis posible y en especial a Tim por sus comentarios.

Tim Ingarfield dijo...

Gracias Laura
Nos veremos en mayo
Un abrazo
Tim

Carmenchu dijo...

Hola Tim:

He pensado, escribir varías veces en este post. Ahora que comienzan mis vacaciones, sin la presión del tiempo.Deseo felicitarte por él.

Coíncido mucho en tu forma de expresarlo y me complace la belleza del verbo.

El orgullo de la raza occidental, sobre la oriental, que tanto tiene que aportarnos,..

No sé, la meditación me convence..la hipnosis , me pone en estado de alerta..CLARO, DEPENDE COMO GESTIONEMOS AMBAS..

El final y el origen de este post, es lo que más me LLENA.LA VIVENCIA QUE RELATAS..

Gracias a tu inspiración, he podido meditar un rato, escribir lleva implicito este arte,proceso..

Yo, desde luego he ganado ,con estas dos variables que manejas, con tu pluma en este espacio,,durante varíos días que he pensado y reflexionado sobre ello

1 beso

PDTA:Gracias por escribir sobre estos temas que me fascinan, desde una visión global, sin limitaciones..