26/2/10

Homenaje al Trabajo Constante - El Desarrollo y Procesos Efectivos


Ayer y el día anterior he podido asistir a las jornadas de la IV EIDU - eso de "la cuarta" automáticamente se me asocia con "internacional":- (cosas de la edad, cualquiera con menos de 40 años estará conjugando el verbo "mandar" en imperativo seguido de admiración e interrogante) - pero, en este caso, estamos ante algo más profundo y más sólido que la política - la atención sutil y sostenida de unos seres humanos por otros; las dificultades y emociones de personas que se saben implicadas profundamente en las vidas de otros y de las suyas propias.

EIDU quiere decir ENCUENTRO de INNOVACION en DOCENCIA UNIVERSITARIA y esta edición ha sido la cuarta. Se ha celebrado con el fondo de los - siempre polémicos pero hace tiempo ya consumados - acuerdos de Bolonia. Y se ha celebrado bajo el lema de "dejar hablar al alumnado" - con un texto de fondo del Pedagógo Estado Unidense Don Finkel (abreviados en algunos textos a D.Finkel como si fuese una forma honorífica de trato social más que la versión abreviada y familiar de "Donald"). El libro en cuestión de D. Finkel o de Don Finkel era "Dar Clase con la Boca Cerrada". 

Me avergüenzo un poco de no poder nombrar con exactitud el organismo organizador. A efectos míos, el encuentro fue organizado por Leonor Margalef y Alejandor Iborra con la inestimable ayuda de sus compañeros de departamento y equipo (algunos de ellos  realmente incombustibles) de la Universidad de Alcalá de Henares - en el campus de Guadalajara. Pero tengo la inquietante sospecha de estar cometiendo un error de forma. Pase.

Estuve citado - me invitaron - me ofrecieron la oportunidad - a dar "un taller" - así, textualmente, en el programa figuraba "Taller con Tim Ingarfield". Decidí aprovechar la oportunidad de mantener bien cerradita la boca y dejé así de genérico el título hasta el mismo momento del comienzo.

Y, honesta y abiertamente, ha sido una de las experiencias que más destacan en los últimos años. Me resultaba muy curioso esto. Al sortear el tráfico de Guadalajara (o "Guada" para sus amigos) y enfilar la autovía hacia casa, lo estuve revisando:

Unas jornadas - vale. Nada de particular en eso. Está a la orden del día - he estado en decenas (creo que posiblemente cientos) de jornadas y encuentros de diferentes tipos. Sin pena ni gloria. Acontecimientos más o menos profesionales - más o menos de compromiso - más o menos rutinarios. Esta jornadas tenían, eso sí, cierta relación con el DBM y cierto es que, desde que conozco a John McWhirter, vengo dividiendo entre "eventos DBM - o que tienen que ver con DBM" por una parte y "todo lo demás" por otra - un ligero sesgo quizás - pero un sesgo basado en evidencia y constantemente cuestionado.

"Bueno, siendo honesto," pensé "no eran unas jornadas cualesquiera". Por ejemplo, aquí estaba operando la amistad que siento con Alejandro y Leonor y el lazo que siento con la Universidad de Alcalá que tantas oportunidades y experiencias me ha proporcionado. Pero tambien es cierto he estado en muchas jornadas con amigos de diferentes tipos en lugares con los que sentía conexión.

Más allá de la amistad, está el compañerismo de proyecto DBM. Me considero tremendamente afortunado al haber conocido a John y su trabajo. Profesionalmente, es lo que más me importa. Creo que esto es algo que comparto con algunas personas que me rodean - por ejemplo con mi pareja y compañera en la vida, AnaÑ el proyecto de desarrollar y difundir una metodología sólida que puede aplicarse -para mejorarla - a cualquier aspecto de la vida es algo de enorme importancia.

En su momento - por eso, supongo, se me hizo la asociación con la "cuarta internacional" y mis nociones trotskistas juveniles - pensaba que la política era una forma de marcar diferencia real en el mundo. Luego vi que no y opté por la educación. Siempre intentando que fuese ampliamente entendido. Desde la adolescencia he entendido - algo que con el modelado DBM he podido formalizar - que la terapia, la enseñanza, el entrenamiento son parte de la educación y, en cierto sentido que la propia educación forma parte de ese gran proceso de explorar y descubrir que es esto de ser humano -siendo humano. Y bla bla bla...  He explorado muchas tendencias e ideas educativas y terapéuticas. Creo que es algo que comparto - mutatis mutandis - con Alejandro...y con más personas...

Todo esto lo pensaba al volante, ayer tarde, camino para casa. Y seguía sin entender por qué me había parecido tan excelsa la experiencia. Esta mañana me puse a bloguear - a leer los blogs de diferentes personas, a pensar en escribir. Y a repasar una vez más la jornadas.

Y pensé...lo primero que me dijeron nada más llegar fue "espero que vengas preparado para mucha gente.." ¿Cuánta es mucha? - me habían hablado de unos cien asistentes - "de momento hay bastante más de 200 personas inscritas." Empieza la adrenalina - ¿200? ¿en qué espacio? ¿con qué posibilidades de combinación? Empiezo a imaginar formatos de interacción, maneras de "dejar hablar" a un alumnado de 200 y pico. Esto mola - esto es un reto de los güays. Esto te despierta por la mañana...pero un momento.

Un momento - inicialmente se esperaba una cantidad facilmente contenible - 60, 70 personas. Por lo menos eso me habían dicho.  ¿Qué hay aquí? ¿Cazadores del crédito? ¿Escaqueadores de clase? ¡¿Gente con - inquietudes?! ¡¡¿¿Personas con interés real en algo que merece la pena??!! ¡¡¡¿¿¿ Seres humanos - involucrados???!!! - Ostras, cómo mola...pensé - algo acelerado.

De allí se hizo todo una feria de relaciones, un carnaval de significados. Estaba allí de formador y - diós me libre - de figura para algunos. Estaba allí de completo desconocido para otros, de compañero para otros, de mentor, de "enfant terrible" (más bien "vieux terrible") para otros. Pude participar desde multitud de perspectivas.  Podría hablar de la emoción que se generaba en ese encuentro de profesores con alumnos, alumnos con profesores, profesores con profesores, alumnos con alumnos, instituciones con personas, departamento con departamento, trabajo docente con burocracia, tendencia con tendencia, carcas con modernos, personas con sus ideas y sus realidades.  Podría hablar de las sorpresas y "descoloques" producidos. Podría hablar de las muchas y muy sutiles diferencias de punto de vista y de la seriedad con la que la mayoría se lo tomaba.

Pero destacaría el desarrollo. Allí se pudo sentir - casi palpar - como algo previamente estático, petrificado, se dinamizaba y se tornaba en desarrollo. Se podía apreciar una "diferencia que hace diferencia" marcada en el esfuerzo continuo - y no muy cantado - de diferentes promociones de estudiantes, de diferentes clases de master y de doctorados.

Y detrás el discreto y constante pulso de una labor educativa guiada por el cuestionar y actualizar la efectividad del proceso.

Mis agradecimientos y más sincera enhorabuena a Leonor y Alejandro  y a todos los que pude conocer y con los que pude interactuar.

11 comentarios:

Vero dijo...

Qué emocionado se te lee...y no sé por qué tengo la impresión de que conseguir esto es difícil. Enhorabuena a los organizadores!!!

Paloma dijo...

Bueno...me ha encantado. Yo ya me he manifestado en el blog de Alejandro y sigo descubriéndote. Como "testiga" del evento sentí dos alivios:
1. Cuando llegué a tiempo de jugar a primera hora
2. Cuando vi que la gente sorprendida ludicam y jocosamente se ponía a hacer el ejercicio, manifestando su asombro.

Lo tercero más que alvio fue satisfacción al volver a la sala y notar cuánto habian mejorado las cosas.

Un beso
Paloma

Carmenchu dijo...

Hola Tim:

Yo, tras pasar varías veces por tu blog, enlazado al de Alejandro.

Me dije:

- yo está oportunidad de conocer lo que hace y poner cuerpo a la persona¡ no me la pierdo¡(0,97 cm, ¿no?)

Mis expectativas :disfrutar. Creo que más bien ,curiosidad ,para no llevarme un chasco.

¡Felicidades porque me encantó¡ El hecho de generar un espacio donde realmente se pudiera hablar , todo estaba integrado, con mucho respeto, consideración y UNA BELLEZA COMUNICATIVA.

Me pregunto, ¿si pude atravesar mi máscara, cúando se atravesaron las miradas?¿creo, que no era mi intención?, ¿ sólo buscaba comunicar, encontrarme ?.¿quíen sabe?..Fue un momento de meandro.

Hoy compartí con mi pareja, los apuntes que tomé y ¡qué ricos son¡.

¡Formaís y formasteís todo un equipazo, en el día de ayer,¡Yo os daba un oscar¡,que narices.. ¡os lo doy¡

Te deseo, experiencias de tanto valor y ¡ojala¡ yo pueda disfrutar y aprender de ellas y con ellas.

1 placer " particular "
¡Cracias por escribir sobre este especial iv encuentro¡

Anónimo dijo...

Felicidades Xajon Hablador :D v

Carmen dijo...

¡Hola Tim!:

Te empecé a leer hace unos meses enlazando desde el blog de Alejandro. No te hice ningún comentario, no por falta de ganas, sino porque no te conocía personalmente. Ahora ya sí, ya me dejo.

¡Eres un puntazo!, tu escrito refleja el entusiasmo de un adolescente. Yo también lo sentí cuando vi a tanta gente en las Jornadas. No pensé que hubiera tantas personas involucradas en algo innovador relacionado con el aprendizaje.

Había mucha expectación con respecto a ti: qué hará, cómo lo hará, será capaz con tanta gente, seremos nosotros capaces de interactuar contigo, y…

Te pusiste ahí, delante de la mesa, en la banqueta y abriste la boca para decir…¡qué tus padres habían sido espías! Así ya podrás, claro, ganarte la atención del personal; no te creas que todos tenemos esos antecedentes ;)

Estupenda la forma de empezar a analizar los procesos desde lo fácil: viaje desde casa al edificio Multidepartamental. Qué, cómo y por qué del trayecto para luego trasladarlo a las Jornadas y poder trabajar en grupos haciendo otro trayecto y cambiando de espacio. Lo del espacio me tenía preocupada: el edificio me pareció un horror de diseño y de funcionalidad y el salón de actos lo menos adecuado para generar un clima de confianza en un proceso multidireccional de relación entre personas. Cuando hablabas de fijarnos en elementos concretos del espacio: aristas, planos, materiales, colores, sensaciones y ver cómo cambiaba nuestra percepción del lugar en función de dónde dirigiéramos nuestra atención, estaba realmente preocupada de que en un espacio tan poco inspirador alguien pudiera sentir algo distinto de apatía. Pero, es verdad que, incluso en el peor espacio, esas distinciones que proponías se pueden hacer.

Nos escapamos del horror del salón de actos y nos fuimos a las aulas a ¿trabajar? en grupo. La verdad es que el papel que nos diste no me interesaba lo + mínimo (con todo mi respeto, ¿eh!), porque había gente y opiniones mucho + importantes para mí que tu hojita. En nuestro grupo había gente de experimentales que no acababan de ver cómo se podía llevar la innovación a un aula de física con unos “bestias” sin intención ninguna de aprender ni de esforzarse y dos profes: Cristina de Psicopedagogía y Pedro, profe de Teleco y de nuestro máster en formación del profesorado.

La verdad es que yo disfruté un montón escuchándoles hablar de las dificultades con estos chavales tan acomodados que buscan a menudo la estimulación extrínseca que son reacios a participar en procesos abiertos cuando no tienen muy claro dónde les conducen y que lejos de intentar crecer ante la primera dificultad, se achantan esperando que alguien venga a sacarles las castañas del fuego.

Bueno, es un punto de vista y seguro que los hay así. Pero hay + puntos de vista y + chavales o los mismos cuando van evolucionando, que lo hacen, aunque les cueste inicialmente.

Disfrutamos todos, nos lo dijimos y se nos notaba. Nos pareció que las Jornadas no habían sido tan innovadoras como se pretendía, todavía asomaba algún que otro carca disimulado, algún profe marcando clara distancia con sus alumnos y con esa cosa de la autoridad que deberíamos desterrar del vocabulario de un contexto educativo, ya.

Creo que de ti se aprende (entre otras muchas cosas), que se puede atender a los procesos en cualquier disciplina, elaborarlos y aprender de ellos. Yo lo creo firmemente, pero hay muchos que me discuten que en materias tipo matemáticas o física eso es inviable. Creo que se equivocan. El fracaso de los estudiantes españoles en esas materias y el que se confunda saber leer con tener competencia lingüística (querer leer, entender lo que lees, relacionarlo con otras lecturas, tener hábito lector y aplicarlo a tu vida), es para mí la evidencia del error en el proceso que se sigue en el aprendizaje de estas materias.

Nos has gustado y, lejos de aburrirnos durante tanto rato como estuviste, nos has hecho disfrutar.

Un placer, Tim.

Carmen

Tim Ingarfield dijo...

Hola - y gracias - a todo el mundo

Vero - en diferentes momentos de mi vida he tenido el privilegio de participar en lo que en inglés se descibe como "history in the making". Es la sensación de estar participando (o por lo menos atestiguando)en algo significativo en el desarrollo de una comunidad. No tiene necesariamanete que ser algo tan trascendente como la transición política hacia la democracia en España o - ya que estamos - el desarrollo del DBM. Pero siempre, en mi experiencia, va acompañado de evidencia de que los seres humanos no somos necesariamente estúpidos y auto obsesionados y que somos capaces de crear cosas relevantes, útiles y - al fin de cuentas - bellas. Y eso sí que me emociona.
Reflexionando, estaría de acuerdo contigo en dar la enhorabuena - muy especial - a los organizadores sobre todo por el largo y constante esfuerzo, inteligencia y creatividad. Pero también se la doy a todas las personas que con más o menos sentido de "pasión", más o menos sentido de "acojone" o más o menos sentido de "crítica" han hecho alarde de honestidad y de implicación (o "participación") en esta jornadas.

Paloma, Carmenchu, Carmen
Gracias por exponer vuestra experiencia. Yo tampoco sabía que hubiese tantas personas involucradas en algo tan innovador relacionado con el aprendizaje.
Tampoco creo que sea casual que exista esto precisamente en la UAH. Creo que incluso el más indiferente o el más crítico en esas jornadas se habrá sentido agradablemente sorprendido de que a paritr de lo que Alejandro Iborra llama "el gran McGuffin" de Bolonia está surgiendo uan manera propia de hacer docencia y aprendizaje.
Como dices, Carmen, un placer.

Leonor dijo...

gracias Tim por el homenaje, y más viniendo de tí, es toda una satisfacción.
Yo aún no he tenido un espacio, un tiempo para procesar todo y escribir.
Siento que estos días son tan intensos que escribo mentalmente los diarios sin encontrar el momento de llegar a plasmarlo....
Pero, no quería dejar pasar de darte a ti las gracias... Sin duda, cuando planificamos el Encuentro y pensamos en tí estabamos muy tranquilos y seguros que sea el desafío que sea sería enriquecedor... eran ya el IV Encuentro... En la mañana al ver todo ese movimiento y ese clima, miré a Alejandro y dije.. llama a Tim...
Y cómo tu dices me quedo con el desarrollo... y con el proceso... De ello destaco el buen clima que has generado... un descoloque más pausado y cómo luego se ha podido cerrar y estructurar... lo vimos en las sesiones pequeñas.. y las ganas de seguir... Enhorabuena, y reafirma que es ese proceso de "calidad", sustancia, riqueza lo que nos garantiza estos resultados....
Ahora tengo que escribir el mío.

PATRICIA dijo...

Hola Tim!! mi más sincera enhorabuena por tu auténtica, única y valiosa intervención en las jornadas de innovación. Aprovecho este momento para saludarte y darte las gracias por la atención y la conversación tan enriquecedora que me brindaste durante esos días. No tenía el placer de conocerte personalmente, y lo cierto es que esa fue una experiencia que me inundó de satisfacción y orgullo. Las dudas que me surgieron mientras construía y reflexionaba sobre lo que se fue comentando en las intervenciones quedaron respondidas gracias a tu interés por mostrarme el qué, cómo y el por qué hacer para responder a mis inquietudes. Una vez más, muchas gracias por estar allí, aprendiendo de y con nosotros pues, nosotros aprendimos MUCHO DE TÍ.
Un saludo
PATRICIA

Anónimo dijo...

Leo y me parece increíble. ¿Realmente ha tenido lugar una experiencia como esa en la Universidad Española? Es posible que la "feria de vanidades" que la universidad representa si miramos al estamento de los profesores pasase a ser una "feria de relaciones".

Desde que he conocido el DBM no dejo de pensar en lo que podría representar para la docencia universitaria. Es lo que buscaba sin saberlo. Espero vivir para ver esa transformación esencial.

PATRICIA dijo...

Hola Tim! Soy Patricia, nos conocimos en las jornadas ¿lo recuerdas?.
En el blog de Alejandro he comentado que el próximo sábado 20 de Marzo van a dar en Madrid un concierto de Gospel dos coros de gran importancia (el coro "The Prayz'n Hymn Emsemble" de Nueva York y el coro “blessing” de Madrid), junto a los participantes de un taller que dichas agrupaciones han programado para desarrollar en nuestra capital. Me preguntaba si te apetecería asistir. Lo he comentado porque pienso que sería una bonita y gran oportunidad para poder vivir todos juntos una experiencia como esa. Un beso y espero tu respuesta.
PATRICIA

Tim Ingarfield dijo...

Hola Patricia

Muchísimas gracias por la invitación. No voy a poder asistir principalmente porque tengo un curso de PNL Remodelada este fin de semana y no llegaría. Siento no haberte contestado antes pero un robot anti spam de Google me bloqueó este blog durante 12 días - de hecho me lo han vuelto a "soltar" ayer - después de comprobar "vía humana" que no tengo intenciones "spameros". Cosas del ciberespacio.
En todo caso espero que disfruteis muchísimo del concierto.
Un abrazo
Tim