Desde que comenzó a realizarse en España (hace unos 15 años) la serie "DBM Arte y la Ciencia" (o "el Arte y la Ciencia de la Práctica Efectiva" por darle su título original), noto múltiples rizomas e hongos “Artístico Científicos” apareciendo por doquier en el suelo del bosque formativo en España (y otros lugares). Es decir, hablando menos metafóricamente que hay muchos cursos, artículos y libros con el título “El Arte y la Ciencia de.....”
Aparte del efecto conocido de ver mujeres embarazadas por todas partes cuando nuestra pareja se queda en cinta, es lógico que se vean muchos ejemplos. El título tiene caché, tiene cierta rimbombancia. Es archiconocido pero suena a profundo y a la vez práctico. Y, desde luego, yo no reivindicaría copyright ni acusaría a nadie de plagio pues es casi un tópico, un lugarcomún.
Pero sí indicaría un par de cosas al respecto. Para mi la cuestión principal es si la descripción “Arte y Ciencia” es metafórica o literal. Si es metafórica viene a ser una etiqueta que indica algo así como “más de lo que otros hacen” o “bastante mediocre pero prefiero darle un título que destaca” quizás “incluye mis apuntes personales y sabiduría personal (arte) y algunas tablas, estadísticas y acrónimos (ciencia)” o tal vez “esto tiene alguna base de procedimientos (ciencia) que luego tienes que “olvidar” y hacerlo “tuyo” (arte)”.
Ahora bien, si la descripción pretende ser literal tendría que partir de un sentido preciso y certero de lo que es arte y lo que es ciencia. Además ser el arte y la ciencia específicos y pertinentes en relación detallada con el tema en cuestión. Esto contrasta claramente con una referencia vaga y metafórica.
En la descripción de “DBM Arte y Ciencia” la referencia no es en absoluto vaga ni metafórica. La ciencia en cuestión hace referencia a la investigación exhaustiva necesaria para identificar y relacionar entre sí procesos únicos e insustituibles basados en la evidencia de la experiencia. Esto entraña un largo proceso concienzudo, detallado y riguroso de hipótesis, investigación verificación y falsación sin concesiones a la re-utilización de datos o simplificaciones metodológicas engañosas (como la noción de causa efecto). El arte en cuestión es aplicar esto en detalle en direcciones que realmente merecen la pena y que contribuyan al sentido de (y en) ir descubriendo más lo que es esto de ser humano y lo que puede ser más allá de lo existe actualmente, un sentido profundo de participar en la vida.
Esto es Arte basado en Ciencia y Ciencia aplicada con Arte. No es fácil. Requiere esfuerzo atención y precisión. Pero los beneficios en términos de calidad de vida y relaciones son tremendos. Afortunadamente, contamos con el extraordinario trabajo de McWhirter y la limpia y transparente metodología de DBM para ayudar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario