26/1/09

Vuelta al Blog

Después de una relativamente larga ausencia vuelvo al blog.
Novedades incluyen:
Mi condición de manco temporal - desde finales de noviembre cuando una caída en Baqueira me produjo una triple fractura en la cabeza de húmero llevo el brazo derecho en cabestrillo. Siempre he sentido cierta simpatía por Napoleón. También sentía cierta curiosidad por la experiencia de bajar (o que me bajaran) por las pistas en camilla. También sentía cierta envidia a las personas que saben escribir con la mano izquierda. Ahora he podido experimentarlo todo. Por cierto el equipo de rescate y de primeros auxilios de Baqueira se merecen un 10 como mínimo por efectividad, rapidez, simpatía...
Un nuevo sitio para los cursos intensivos de verano - el centro de formación de EADA en Collbató un auténtico lujo de lugar con un equipo profesional a juego. Gracias a Mayca por ayudarnos a encontrarlo.
Sistematización de los grupos de prácticas de Practitioner y de Coaching y el seguimiento de los grupos del verano - perseguimos facilitar cada vez más apoyo a las personas que se forman y se comprometen con DBM.  Gracias a Ana por su inestimable trabajo en esta áreas.
Un curso extraordinario de Hipnosis y Meditación - todos los cursos que hace John McWhirter me resultan impresionantes. Este, sin embargo, ha alcanzado nuevas cotas en el modelar y remodelar con un modelado amplio y profundo de la meditación para hacer juego con el tremendo trabajo ya hecho con la hipnosis. Por cierto he leído - y disfrutado mucho con la lectura de una de las fuentes principales de la historia de la meditación - Karen Armstrong. No sé si existen en castellano pero sus libros en inglés "The Great Transformation" (El libro en castellano es "La Gran Transformación: El mundo en la época de Buda, Sócrates, Confucio y Jeremías" Ed. Paidós. - gracias a Patrick Kopp por la referencia) , "History of Islam" y "The Battle for God" son auténticas joyas.

4 comentarios:

Patrick dijo...

Hola Tim,

A raiz del curso de Meditación he comenzado a profundizar más en el tema. Uno de los libros que estoy leyendo y que mencionas es el de Karen Armstrong. El libro en castellano es "La Gran Transformación: El mundo en la época de Buda, Sócrates, Confucio y Jeremías" Ed. Paidós.

Un abrazo
Patrick

Tim Ingarfield dijo...

Hola Patrick
Gracias por la referencia.
Un abrazo
Tim

David Herrero dijo...

Interesante la reseña que haces del libro de Karem Amstrong, además de la forma en que satisficiste tus inquietudes sobre Napoleón, las camillas y los zurdos.

He encontrado esta reseña en El País 8http://www.elpais.com/articulo/ensayo/razon/compasion/elpepuculbab/20070915elpbabens_3/Tes), que es incluso anterior a tu post, y de la que destaco la siguiente idea: [...]Y hay algo innegable: en el fondo de todas las religiones anida la compasión, sin la cual la supervivencia de la humanidad no parece fácil ni viable. Parece, pues, que un encuentro educado y amable entre la razón de Occidente y la compasión de las religiones no perjudicaría a ninguna de las partes. La actitud combativa debería hacer sitio al diálogo y al entendimiento.

Tengo alergia a las religiones, quizás por ser español y por lo que ha significado para este país el catolicismo, pero indagaré en las ideas de esta autora, me parece interesante su intento de integrar lo "válido" o "rescatable" de las religiones con la vida actual, y hacerlo interesante para las personas de hoy que se se apoyan en la razón, lo demostrable, etcétera.

Gracias, y un saludo,
David.

Tim Ingarfield dijo...

Hola David

Gracias por tus comentarios. También me acerco a las religiones con cierta suspicacia y, desde luego, personalmente no subscribo a ninguna.

Sin embargo, al mismo tiempo que reconozco los males que han traido muchas de las religiones más establecidas (probablemente la que peor historial tiene es el cristianismo aunque esto palidece en comparación con algunos genocidios políticos como los de Hitler, Pol Pot, Stalin o incluso Ratko Mladic), también he aprendido a reconocer que han aglutinado a muchas de las personas que más han hecho por el mundo. También es significativo el hecho de que esa "Batalla por Dios" de la que escribe Karen Armstrong ha justificado y generado muchos cambios fundamentales en nuestro mundo - entre ellos el desarrollo de la propia ciencia.

Por otra parte el hecho que "la compasión anide en el fondo de las religiones" no quiere decir _ afortunadamente - que sea la única morada de tan apreciada especie - ni siquiera la más frecuente.

Desde luego recomiendo a Karen Armstrong pero más como historiadora concienzida y bastante imparcial que es, que como apologista de las religiones.

Saludos
Tim