11/8/09

El Arte y la Ciencia del Aprendizaje y Enseñanza Efectivas

El curso corto que va a realizar John McWhirter este puente de diciembre en España se titula "El Arte y la Ciencia del Aprendizaje y Enseñanza Efectivas". No es una exageración afirmar que va mucho más allá que cualquier formación sobre el tema de aprendizaje que existe.

Si eres profesional de la enseñanza (a cualquier nivel) o te interesa el aprendizaje (¡lo cuál debería incluir a todo el mundo! :-)) este curso es lo que se dice en inglés un "no-brainer" es decir que es tan obvio el beneficio de asistir que no requiere pensárselo ni una vez - mucho menos dos veces.

Una descripción incial general de la temática:

Aprender es una de las experiencias definitivas de ser humano

Todo animal necesita hacer cosas para cubrir sus necesidades. El instinto proporciona a los animales aprendizaje apropiado a su medio ambiente, desarrollado mediante el proceso de evolución. Los humanos nacemos con muy poco aprendizaje imbricado – o instintos -, mucho menos que otros animales y, por tanto, tenemos que crearlo a lo largo de muchos años de aprender. Esto, a su vez, nos proporciona una ventaja de supervivencia: no estamos limitados a comportamientos que solo encajan en un entorno determinado. Por eso podemos adaptarnos más fácilmente a entornos nuevos. En definitiva, empezamos con menos y tenemos que aprender mucho más. Como especie hemos llegado a ser únicos en nuestra capacidad de aprender; nos tornamos hábiles aprendiendo y construyendo comprensión y habilidades.
Construimos nuestra comprensión y habilidades en base a nuestra experiencia. Seguimos creando y cambiando nuestra comprensión y habilidades a lo largo de nuestras vidas mediante el “aprendizaje alargado”. Esto significa que lo desconocido es un asunto mucho más grande e importante para nosotros que para otros animales. Cuanto más efectivos seamos investigando, “adentrándonos en lo desconocido”, más eficaces seremos construyendo un conocimiento del mundo certero y efectivo y las habilidades prácticas necesarias para cubrir nuestras necesidades.

A esta comprensión que construimos cada uno mediante el aprendizaje y la creatividad la llamamos nuestro “modelo” del mundo. Con este término queremos decir una experiencia o representación del mundo dinámica y organizada”. No respondemos al mundo tal como es. Respondemos al sentido que le hemos dado; la manera en que nos es “significativo”. Luego respondemos a cosas nuevas en base a este “sentido”.

Mucho del aprendizaje que adquirimos es a través de enseñanza formal. Cuanto más efectiva sea la enseñanza más efectivo será el aprendizaje.

4 comentarios:

Alejandro dijo...

Hola Tim

Pues allí nos veremos si no nos veremos antes. La verdad es que, pensármelo no sé si me lo he pensado ;), pero desde luego es un curso que me interesa mucho hacer. Y eso que tenemos tan reciente el curso de Julio sobre Aprendizaje Experiencial, creo que va a ser una buena guinda, sobre todo para ver cómo lo enfoca John esta vez. Tengo unas expectativas de lo más altas con este curso, algo que no creo que te sorprenda. Ya sabes que una de las cosas que más me gustan del DBM es su metodología de enseñanza, es una de las cosas que más me llamó la atención al principio. Y seguro que trae novedades de aplicaciones nuevas realizadas en Escocia, o eso imagino.

Espero que haya ido bien el Practitioner y que vaya bien el Master.

Un abrazo

Alejandro

Tim Ingarfield dijo...

Gracias Ale
Imaginas bien. Hay bastantes novedades en este nuevo curso. Una para mi especialmente importante es la incorporación de todas las principales aproximaciones en un modelo integrador.

Un abrazo
Tim

MARTA ARRIMADAS dijo...

Acabo de volver de hacer el curso contigo, con John y un grupo de aprendices muy activos, y de vivir una una experiencia de aprendizaje completa en si misma, a través de un investigar y hacer conjunto, un extenso conocimiento y excelente saber hacer de John, con lo que los resultados han sido ir mucho más allá de una mera comprensión conceptual formal como es lo normal en la mayoría de los cursos de formación. Su forma creativa y única de enseñar me ha facilitado sentir mi zona de desarrollo próximo, desarrollar mis habilidades de conciencia, concentración y recordar, explorar de qué manera ocurre el aprendizaje, quedarme en la experiencia el tiempo suficiente para aprender y disfrutar el proceso. Y sobre la enseñanza otro tanto...
Ahora tengo la tarea para casa de organizar la información y dar mi propia forma a lo aprendido.

Gracias por hacer posible el curso.
Un abrazo.
Marta

Tim Ingarfield dijo...

Gracias Marti, a ti y a todos los participantes.