22/8/09

Otra Maravilla de Jared Diamond


Acabo de leer otro libro de Jared Diamond - "Collapse" (en castellano "Colapso - por qué algunas sociedades perduran y otras desaparecen" -editorial Debate 2006).

Biólogo de laboratorio de formación inicial, después profesor de psicología en la UCLA y ahora profesor de geografía ("biogeografía") en la misma institución este polímata es también ornitólogo y habla 12 idiomas - casi nada.

Este libro perfila, con fascinante precisión y amplitud de conocimiento, algunas de las condiciones que parecen haber contribuido al colapso de diferentes sociedades (desde algunas supuestamente "primitivas" sociedades de Polinesia hasta sociedades a todas luces muy sofisticadas como la socieda Maya) y la - a veces terrorífica - relevancia que tiene para la sociedad global de hoy. También incluye un intrigante capítulo sobre el Estado de Montana (de los EEUU) y los indicios de colapso que presenta en la actualidad.

He visto algunas críticas (por cierto algo quisquillosas en su mayoría) de algunos de los conceptos que emplea (como el de "techo fotosintético") y es posible que algún detalle se deje sin rematar en términos de puntos decimales pero la sutileza de construcción, la calidad de la narración, y especialmente, el dinamismo de su manera de pensar son de tal enverga que elevan este libro muy por encima de los libros de divulgación científica al uso.

Un libro serio, sensato, bien escrito, interesante que presenta unas cuantas incómodas verdades de forma clara y, a la vez curiosamente optimista.

Altamente recomendado.

No hay comentarios: