7/5/10

Personas y Pensadores que han Influido en la Metodología DBM - Lev Semyonovich Vygotsky

Entre las personas cuyo trabajo está en la base epistemológica de la metodología DBM, Lev Semyonovich Vygotsky ocupa una posición de gran importancia. Nacido en el seno de una familia judía en lo que hoy se conoce como Belarus, consiguió superar las considerables trabas anti semitas de la Rusia tsarista y conseguir una de las pocas plazas universitarias disponibles en aquel entonces para las personas de su etnia. Aunque su formación inicial era en literatura y pedagogia se hizo famoso en su comunidad por su tremenda erudición y la viveza con la que organizaba e impartía cursos y seminarios para la gente del pueblo donde vivía, Gomel en Belarus.

Por ser el derecho la única carrera que permitía a los judios vivir y trabajar más allá de las zonas de exclusión autorizadas, Vygotsky dejó la carrera de medicina por la de derecho cursando sus estudios en la Universidad Imperial de Moscú y, al mismo tiempo, seguía una segunda carrera en la Universidad no oficial (pero de altísima calidad de enseñanza) de Shanyavsky. Esta segunda carrera abarcaba desde literatura hasta filosofía pasando por la ciencia emergente de psicología.

Después de su presentación sobre Métodos de Investigación Reflexológica y Psicologíca (en San Petersburgo 1924) fue identificado por los poderes soviético  como alguien capaz de liderar la reforma educacional en Rusia y, al mismo tiempo, crear una corriente de psicología marxista y, al mismo tiempo divergente del conductismo y empiricismo. Fue nombrado director del Insituto Kornilov de Psicología Experimental con tan solo 28 años.

Diez años más tarde murió de tuberculosis mientra preparaba su defensa ante ataques e incriminaciones ideológicas que con toda probabilidad hubieran conducido a su encarcelación o muerte a manos de los verdugos estalinistas.

Dejó en legado brillante tanto en su trabajo sobre la formación de conceptos y el desarrollo de las ideas (véase el libro "Pensamiento y Lenguaje") y en su trabajo sobre aprendizaje (véase "Mente en Sociedad").

En este segundo libro acuña el término "Zona de Desarrollo Próximo" tema central del escrito de la Dra. Magda Ríos Avila que publicamos en el blog "aprendizaje experiencial".

Como nota anecdótica sobre una persona que tanto aportó a la noción de internalización y aprendizaje en comunidad en todos sus derivados, Vygotsky vivía toda su vida en condiciones de hacinamiento y acoso. Durante 10 años en Moscú, Lev y su mujer Roza compartían un apartamento (en el sótano) de una sola habitación con sus hijos, su suegra, cuatro cuñadas y un cuñado.

Su mentor y jefe Kornilov fue de los primeros en morir en las primeras purgas estalinistas. Su ejecución en 1929 precipitó la huida de Moscú de los Vygotsky que fueron a vivir y trabajr sucesivamente en Ucrania, la Estepa Central y Uzbekistan. En este último lugar pudo terminar la carrera de medicina aunque nunca llegó a practicar siendo acusado en 1934 de "errores políticos". Hospitalizado en 1934 aquejado de tuberculosis, Vygotsky muere el 11 de junio del mismo año antes de ser procesado.

Los enlaces que figuran aquí son para versiones en inglés de algunos libros de Vygotsky y sobre su trabajo. La mayoría están también disponibles en castellano.

2 comentarios:

Carmen dijo...

¡Hola Tim!:

¿Sabes una cosa?, cuando empecé a leer a Vigotsky me recordó mi mundo, el de la arquitectura, no tanto en la fase del proyecto sino en la de la construcción. Veía como se iban montando los andamios para que los operarios pudieran ir llegando construir zonas a las que no tendrían acceso sin ellos. Una vez alcanzado un nivel ya construido por una cuadrilla, se retiran los andamios para seguir edificando por otra zona que no está a su alcance. Es decir, el albañil necesita del apoyo del andamio hasta que él es capaz de construir un forjado (un nivel) pero, cuando ya lo ha hecho, le sobra el andamio, no lo necesita y lo suyo es retirarlo para ubicarlo en otra zona para que otra cuadrilla o esta misma pueda alcanzar a edificar otra zona que le resulta inicialmente inalcanzable.

Por eso me enganchó Vigotsky ¡me parecía tan fácil entenderlo! Además, tuvo la deferencia de acordarse de aquellos a los que nos pierden los temas relacionados con el arte y la imaginación y nos regaló un delicioso librito: "La imaginación y el arte en la infancia" (una delicia).

¡Ah! La semana pasada me acordé de ti. Hicimos un taller sobre Tutoría y Orientación en el Máster de Profes de Secundaria y la Orientadora que lo llevaba nos dijo que aprendemos por modelaje. Y pensé: ¿Hasta aquí llega Tim? ;)

Un abrazo,
Carmen

Tim Ingarfield dijo...

Hola Carmen

Gracias por tu comentario. No sé si conoces (me imagino que si) el uso de la metáfora de andamio utilizada por Bruner inicialmente y después muchos otros para describir la función del "otro social" en la zona de desarrollo próximo. En todo caso estoy muy de acuerdo contigo en que el propio trabajo de Vygotsky ejemplifica su contenido - es decir que practica lo que predica. Y, efectivamente, es muy fácil de entender y a la vez muy profundo. Me ocurre lo mismo con él que con Gregory Bateson puedo leer y releer su trabajo y siempre saco algo más.
Un abrazo
Tim