30/6/10

Pintar y DBM: Una Visión Artística - 5

Este es el cuarto boceto de la serie de seis.

29/6/10

DBM y Pintar: Una Visión Artística - 4

El tercer boceto de la serie - en "blanco y negro"

28/6/10

Pintar y DBM, Una Visión Artística - 3

En este post incluyo el segundo boceto. Sigo invitando comentarios.

26/6/10

Pintar y DBM - Una Vision Artística, 2

En este segundo post sobre el tema incluyo el primer boceto. Iré publicando los seis para que se puedan relacionar con los comentarios iniciales y, por supuesto, invito comentarios.

25/6/10

Pintar y DBM - Una Visión Artística


Una de las actividades que más fascinantes me resultan es leer el historial de los procesos de creatividad simbólica o monumental. El relato de los experimentos con las formas de Anish Kapoor o la propia descripción de como se inspiró y creó el propio edificio del Guggenheim son excursiones deliciosas (y por supuesto semi - ficticias) a las cumbres iridescentes de lo no cotidiano. Hoy día una novela o una película tiene que ser muy buena para que me resulte tan atractiva como estos actos semi participativos.

Así que cuando se me presentaba la oportunidad de participar directamente en un proceso de este tipo - no como visitante sino como promotor - me lancé.

El proyecto - encargado al pintor y murallista Ignacio Klindworth era pintar un cuadro que representara sus experiencias en formación y aplicación de la DBM, cuadro que se colgará en Lavanda 61.

He pedido su permiso para publicar todo el proceso aquí en el blog. Y en las semanas y meses venideros iremos colgando bocetos e ideas.

En las palabras del propio pintor:

Te mando, por fín, varios bocetos, que intentan dar representación visual a todo el conglomerado de ideas y hechos que creo que DBM y mi cerebro intentan cartografiar.
No me extiendo mucho, pero hay una peli que me fascina desde el plano visual: Ivan Rubliev?, pintor de frescos, de Andrei Tarkovski. La peli consta de numerosos planos que actúan simultáneamente.
La pintura es plana pero si la ejecuto por capas, haciendo valer las transparencias e introduzco perspectivas axionométricas, diferentes puntos de fuga, juegos de piezas, bucles y tirabuzones, todo ello partiendo de una especie de tapiz fractal, a la manera de una visión aérea de las marismas de Doñana, puedo conseguir un plano volumétrico, por el que desfilan simultaneamente diferentes planos o puntos de vista. Si además intento buscar sus interrelaciones a un plano o a varios de estos, puedo obtener una obra circular, incluso esférica, pero al mismo tiempo abierta.
esto puede resultar caótico, pero si tenemos encuenta las visiones del macrocosmos y las del microcosmos, es decir visto en su conjunto o visto desde la cercanía, podríamos conjugar una obra medieval, tipo Pattinir con una cartográfica de Julie Mehretu y que fuera lo suficientemente decorativa para vuestro salon, claro está.
A todo ello le añado un código de pictogramas, que te adjunto....la parte más difícil. Lo conforman códigos a los que quiero añadir musicalidad y textura.



En este primer post he puesto las tres hojas de pictogramas e ideas iniciales. 



12/6/10

Tu Tienes la Culpa de mi Exito

“Don't follow leaders, watch your parking meters”

No sigas a los líderes - ¡ojo a los parquímetros!  

   
Lo cantó Bob Dylan en "Subterranean Homesick Blues" hace más de 40 (¡40!) años. Ya sabemos lo que era y lo que es el lidearzgo carismático. Algo más curioso todavía es el “seguidorazgo carismático”. Dos aspectos de un solo sistema. Aquí un botón de muestra. 

Claro que es de todos conocidos aquello de meter la pata y luego echar la culpa a otro. No tan conocido es la versión “positiva” de la misma respuesta. Me explico:  

El otro día me encuentro con... “Paco” - vamos a llamarle. Paco está aprendiendo habilidades de modelar en un curso. La verdad es que su primer encuentro le fue muy significativo – más de lo que esperaba, más de lo que sabe. Por más que le dices a la gente que aprendizaje experiencial es muy diferente piensan que no, que no puede haber nada tan diferente – que han hecho cosas “vivenciales” antes.  

Le veo a Paco por primera vez desde el primer curso intensivo que hizo y le pregunto “¿qué tal?”  
“Genial” me dice “muy bien”. Y luego empieza a decir todo lo que es diferente en su vida que si no se enfada, que si fuma mucho menos, que si la calidad de las relaciones, que si está disfrutando más que nunca.  

Muy bien “¿que crees que ha hecho diferencia?”  

“Bueno, leí un libro – era “La Empresa con Alucine” de Almudena Simó (invento tanto el título como la autora si una cosa u otra existe, pido disculpas). También leí “Consigue tus Metas y Vive la Vida que Siempre has Soñado pero Nunca te has Atrevido” de Jack Danvers-Pritchard (también invento, por si no es evidente) Me inspiraron mucho.”

“Ah” dije “¿habías leído algún libro antes?”

“Muchos – pero nada como esto. Nunca me habían llegado tanto. No sé, tienen algo muy especial. Es curioso que los haya encontrado justo ahora. Pero ya ves, 'cuando el alumno está listo el maestro aparece'."  

Conozco los dos libros en cuestión (los reales, no los que nombro aquí aquí). Son ejemplos muy claritos de lo mediocre promocionado a medias - “nada del otro mundo”. Más bien refritos de lugares comunes y anécdotas más o menos interesantes y con un aderezo de estadística impresionante pero no muy rigurosa en el caso del primero y añadidura detallada de técnicas en el segundo.

También conozco a Paco. Le vi cuando empezó y le veo ahora. También lo ven sus compañeros de curso, su mujer, sus hijos, sus compañeros de trabajo. Y todos coinciden en que Paco hace muchas cosas muy diferentemente de como las hacia. Son cosas básicas pero no siempre fáciles de describir. Cosas como tener en cuenta a esas mismas personas, estar en el mundo más que en sus nociones en cuanto a ello, atender a más de una cosa por vez...

Hasta sabe dejarse inspirar. O, más bien, actua en su propia vida. De hecho tengo la sospecha que la lectura de esos libros era pura coincidencia o, más bien, como respondía a la lectura de ellos forma parte de lo que Paco está haciendo diferentemente. Creo que Paco ha hecho los cambios a partir de estar aprendiendo en detalle e involucrarse mucho más en lo que hace. Y más cosas..., habilidades por las todavía él no tiene nombre.  

Pero él no cree eso. El cree que Dña Almudena y D. Jack son los responsables de lo que hace ahora. Es decir él ha hecho el cambio pero los libros reciben la culpa (él lo llamaría el “crédito” o la “gloria” pero el patrón es el mismo). En este caso es, aparentemente, mérito pero la estructura de victimismo es la misma.  

Ya lo identificará más adelante, claro que lo hará. Pero ¿qué nombre lo dará?

8/6/10

El Blues de los Blue Skies



A veces pienso que si veo otra imagen de “coaching” con gente llegando a la cima de una montaña – me pondré a chillar. Están por todas partes estos jóvenes autosuperantes llegando permanentemente a ¡la cima!... ¡Consiguen sus objetivos!... ¡Guau!

También van en barco o corren los cien metros lisos vestidos de traje y corbata (o falda con raja y tacones en versión femenina).

Que no se me entienda mal – me encanta la montaña (y la vela y - ya que estamos - los trajes y corbatas) pero encuentro una especie de contaminación imaginativa cuando voy por la sierra o en la cubierta de un velero y veo imágenes de triunfadores - ¡cumpliendo sus objetivos! -  por doquier.

Y siempre con cielo azul. Sin nubes, sin grises. Fondo azul. Es algo que tienen en común ciertas meditaciones tradicionales budistas y los programas de concursos televisivos, ese fondo azul. Resalta el primer plano, simplifica, no interfiere. Ideal para una imagen - ¿no?

Pues creo que no. Una aproximación de modelado al coaching, a la terapia, al desarrollo tiene que ver con la realidad, con identificar lo que hace única a una persona u organización. Tiene que ver con riqueza, diversidad y curiosidad. No con homogeneizar a todos encaramados en ¡la cumbre! Tampoco es que haya tantas cumbres para encaramarse, ni tanto sitio en cada cumbre.

Cuando realizamos el primer taller de Liderazgo Sistémico (hace ya la friolera de 15 años) contamos con la ayuda de Sir Chris Bonnington – alpinista empedernido (algunos dirían adicto) y líder de varias expediciones al Everest. En la publicidad de aquel curso, John (McWhirter) escribió algo que me hizo reflexionar mucho. Era esto:

La vida es una aventura única para todos.

Equiparaba la aventura de subir al Everest con la aventura de perder unos kilos demás. Me encantó eso– no es el tamaño de la meta – ni siquiera la meta en si. Es la calidad – esa cualidad emergente entre las posibilidades, una vez que te dejes de causas y efectos y exploras la transición. La aventura de explorar la vida.

Y esa palabra "única". Como los amantes en las novelas de Nabokov, apreciar lo que es único e identificar lo que es especial.

Y me recuerda lo que citamos en muchos de nuestros manuales – el comentario "de Emerson" (por lo menos se le atribuye a él, aunque probablemente no sea suya la cita) sobre el éxito:

Reirse mucho y amenudo
Ganar el respeto de la persona inteligentes
y el afecto de los niños
Ganarse el aprecio de los críticos honestos
y superar la traición de los falso amigos
Apreciar la belleza
Encontrar lo mejor en otros
Dejar al mundo un poco mejor
bien sea por un niño sano
un rincón ajardinado o una condición social mejorada
Saber que  una sola vida siquiera ha respirado mejor
Porque tú has vivido
Esto es haber tenido éxito.

Además, no todos cabemos en la cumbre.