29/5/12

Distinción, Forma y "Revés" - Nace una Nueva Distinción


Uno de los usos de DBM ® es para crear distinciones. Esto es básico. Spencer Brown en su libro “Las Leyes de la Forma” (The Laws of Form) parte de esta cuestión. Su idea es que trazar o establecer distinciones es la base de toda forma. Cito del blog de Jordi Claramonte

. G. Spencer Brown en 1969 ….que ahora estamos traduciendo al castellano ….. empieza planteando que toda forma surge del establecimiento de una distinción, de un gesto que establece un dentro, un afuera y unos márgenes. En ese sentido, dice Spencer Brown, la forma en tanto distinción es la continencia perfecta.

Drawing a distinction” - establecer una distinción - es la base de la forma. Establece un dentro un afuera y unos margenes. El símbolo (véase la ilustración) conocido como la “cruz” o la “marca” indica la capacidad de diferenciar un “esto” de “todo lo demás”.
Entre otras cosas, esto quiere decir que cuando aprendemos el sabor de frambuesa o la configuración visual de un cuadrado llegamos a disponer de un “esto” que podemos diferenciar de cualquier otro sabor en un caso o experiencia visual en el otro. Y es más, lo podemos utilizar como base estable para notar elementos de “frambuesa” en el sorbo de vino que tomemos o la cuadratura (o falta de ella) en los objetos que observamos.
Esto no es un fenómeno recóndito reservado a los libros filosófico-matemáticos y las especulaciones intelectuales de sobre mesa. Es algo básico en la vida humana. Todos hacemos uso de ello constantemente al distinguir e identificar las cosas. Todos hemos trazado distinciones – especialmente como niños - y lo seguimos haciendo cuandoquiera que aprendemos algo nuevo. 


Estoy aprendiendo a volar. No estoy acostumbrado al medio. “Guiñada”, “cabeceo” y “alabeo” antes sí distinguían movimientos para mi. Pero eran movimientos generales, cosas a hacer en la estela del parabrisa con la mano asomada por la ventanilla del coche un dia de viaje veraniego. Cuando estás tu en el aire es diferente. Mucho de la “formación” inicial del aspirante a piloto es acostumbrarse a estar en el aire – pudiendo influir en lo que haces. Y vas mal si intentas hacerlo intelectualmente. Desarrollar un sentir de la cosa es “establecer una distinción”, inicialmente poco precisa pero que luego puedes formalizar más y conectar con palabras - o no.
Las distinciones bien “trazadas” sirven para diferenciar un “esto” consistente de “lo demás”. “Izquierda” y “derecha” nunca varian en relación con una persona – su izquierda es siempre su izquierda y su derecha siempre su derecha (menos a veces intentamos nombrarlos intencionadamente o dar direcciones al conductor de un coche en que viajamos de pasajero). Esta consistencia es una de las señales de una distinción bien hecha. Este es este y oeste es oeste. Esta consistencia puede ser sutíl pero debería ser comprobable debería referirse a algo que se puede consistentemente señalar en el mundo o en la experiencia de cualquier sr humano en igualdad de condiciones. Serán distinciones descriptivas y/ o técnicas, diferenciales, comprobables y consistentes.
Pero hay otras. Hay distinciones teóricas, falsas, interpretativas....También las hay metafóricas, míticas, mágicas. Distinciones imprecisas en materia, espacio y/o tiempo y con diferentes niveles de desatino más o menos intencionado. El periodismo, la política la poesía la conversación, la seducción, la literatura y las canciones rock viven de estas distinciones “medias”. El mundo sería aburrido y pobre sin ellas y gran parte de nuestra vida sería difícil de concebir.
Para ejemplos de distinciones nuevas - más o menos precisas - prueba con “corralito”, “prima de riesgo”, “austeridad”, “indignado”, “mercados”; algunas actuales pero no tan recientes: “generación”, “navegar”, “cool”, “neo-liberal”, “chat”, “red social”, “tweet”, “e-”, “i -” “paradigma” – y algunas más antiguas y tampoco muy precisas – “fuerza de voluntad”, inteligencia”, “inteligencia emocional”, “raza”, “gestión del tiempo”. Como he señalado en otros posts el hecho de que algo tenga nombre no quiere decir que exista.
Si la vida “pos moderna” se puede caracterizar por la proliferación de objetos novedosos y semi-juguetes de que disponemos, tambien se puede describir en términos de la cantidad de nociones y distinciones novedosas y cuestionablemente útiles que pululan. Antiguamente no había tantas distinciones – y desde luego que no había tantas distinciones compartidas. Creo que es razonable suponer, como hace Jared Diamond en sus excelentes libros, que en las sociedades antiguas se hacian uso de otras distinciones que ahora: Los recogedores / cazadores de hace miles de años notaban diferencias en las plantas, los animales y el entorno que pasarían totalmente desapercibidas para la mayoría hoy día y que los primeros agricultores sabían hacer funcionar técnicas y prácticas que hoy día requerirían bastante esfuerzo.
Hoy día hay más distinciones disponibles tanto relevantes como irrelevantes, útiles e inútiles. Es, por tanto, más importante que nunca desarrollar la habilidad de distinguir entre ellas, organizarlas y usarlas apropiadamente.
También es importante reconocer cuando empiezan a existir cuando empieza a haber una distinción nueva.


¿Qué es un revés? Nace una nueva distinción
En el tiempo que llevo con DBM (desde el 93 – septiembre para ser exactos) he aprendido a hacer, utilizar y coordinar cientos de distinciones nuevas. Con cada una se me ha abierto algo más del mundo.
Un buen ejemplo de una nueva distinción es la que se ha llegado a conocer como “revés” o “setback” en inglés. Set back es, literalmente “colocar atrás”. Es lo que se hace por ejemplo con los relojes una vez al año (como contrastado con “set forward” cuando se adelanta el reloj). Pero más importante que ello es que hay ciertas experiencias que suponen para la persona que las vive un “colocarse atrás” relativo a su sentido de progreso en la vida, de dirección o de desarrollo.
No es lo mismo que “infortunio” ni que “desavenencia” ni que “disdicha” ni mucho menos que “crisis”. Es sencillamente una experiencia común pero, que yo sepa, nunca descrita, nunca “distinguida de todo lo demás” de esta manera. Hacerlo permite ¿qué? Pués entre otras cosas permite responder de forma específica, dirigida y útil. Permite también comprobar la efectividad de lo que haces como respuesta. Permite no solo aguantar, no solo recuperarse sino de forma activa desarrollarse.
Si el DBM no hubiese hecho más que esta distinción ya sería una gran aportación. Pero es que todas las distinciones en DBM tienen esta utilidad.
Hoy leí el feedback de una de las personas que había hecho un curso de Practitioner en PNL Remodelada con DBM: Decia textualmente
Destaco el rigor y coherencia de los contenidos expuestos.
La metodología DBM ha sido un gran descubrimiento que me permite seguir aprendiendo de una manera diferente y más consistente”.

4 comentarios:

Alejandro dijo...

Hola Tim

Interesante post. Como siempre. Te imaginaba en tu autogiro, desarrollando las nuevas distinciones al volar. ¿Ya has podido volar solo? Ya me contarás.

Interesante distinción, ésta de revés. Estoy seguro que el curso de los Reveses dio mucho de sí, en relación a ello. De momento, al menos me has dado que pensar, aunque no lo desarrollas mucho, como siempre, das pistas para pensar sobre ello.

Yo pensaba ahora en un revés que vivió Spencer Brown. Cuando estuve en mi primera estancia de investigación, en Morgantown, busqué en las enormes bibliotecas de la universidad de West Virginia "The laws of form". Me impresionó que fuera un libro tan preciso, matemático y en cierta manera escueto. Y a pesar de ello, o gracias a ello, tan trascendente. Yo lo conocí sobre todo tras las referencias que encontré en algunos de libros de Watzlawick y Bradford Keeney, ambos influidos por Bateson. Imagino que poseer referencias de autores, es otro tipo de distinción interesante, que puede abrir mundos que explorar.

El caso es que lo que me llamó la atención no fue "The laws of form" y su famosa frase "draw a distinction", lo que me llamó la atención fue un libro raro que encontré de Spencer Brown, completamente diferente (creo que escrito con pseudónimo, que no recuerdo ahora) acerca de una historia personal que había vivido de desamor, o de amor no correspondido (por algunos problemas familiares de fondo). Así como The Laws of Form me pareció un libro muy técnico, éste me atrapó enseguida. Era muy breve, pero muy expresivo, muy diferente. Me gustó apreciar los matices de alguien aparentemente tan complejo.

Probablemente dicha experiencia supusiera para él un revés, aunque sobre esto, debería pensar más.

Un saludo

Alejandro

Tim Ingarfield dijo...

Hola Alejandro

¿Qué tal por las islas?
Lo de "las enormes bilbiotecas de la Universidad" da todo un sentido nuevo a lo de "West Virginia, mountain Mama..." de la canción.
Creo que el pseudónimo en cuestión es "James Keys" pero no conozco el libro en cuestión - me pondré a buscar. He encontrado referencia de un libro con el título "Only Two can Play THis Game".
He notado también que el susodicho incluye entre sus intereses "pilotar cualquier cosa que vuela".

Saludos
Tim

Alejandro dijo...

Hola Tim

Efectivamente ese es el Pseudónimo, y me suena el libro, creo que es, pero no estoy tan seguro. Encontré un extracto http://www.drmenlo.com/abuddha/twoprescript.html

Por las islas, muy bien. Eso sí, ja... me acuerdo mucho de lo que me decías acerca del acento de los de Liverpool... uf... cuesta pero ya lo voy pillando. Es muy diferente al inglés del sur y desde luego nada que ver con el inglés (inexistente) de las academias.

Un abrazo

Alejandro

Alejandro dijo...

Hola

Confirmado lo de "Only two can play this game".

Por cierto, si alguien quiere explorar más:

http://www.enolagaia.com/GSB.html#GSB