30/7/09

Mitos Grandes y Fuertes: La "Ignorancia" Medieval.

Estando en Glasgow recientemente - en un curso de supervisión con John McWhirter - tuve ocasión de ver un programa en la televisión digital británica (o puede que la escocesa) con el curioso nombre de "Q.I." Al margen de ser las siglas I.Q. (o “cociente de inteligencia”) a la inversa, el acrónimo en cuestión significaba “quite interesting” título que puede traducirse literalmente por “bastante (o algo) interesante” y cuyo sentido va más por el lado de “curiosidades”.

Una de las secciones de este programa – que adoptaba el formato de un concurso con humoristas famosos – era “Ignorancia General”. Sacaba temas que se suelen tener por ejemplos de conocimiento general pero que resultaban ser falsos. Por ejemplo ¿qué nombre se le daba en el ejército romano al oficial al mando de 100 soldados? La contestación evidente - “centurión” - era incorrecta puesto que normalmente los centuriones mandaban sobre unos 83 hombres. ¡Vaya tema interesante!

Pero la siguiente pregunta me llamó poderosamente la atención. Era esta:


“¿Qué forma se le atribuía al mundo en la edad media?”


Los que participaban en el concurso (y, dicho sea de paso, un servidor también) decían casi al unísono. “¡plana! - en la edad media se creía que el mundo era plano”.

Pues no. Era una trampa. Resulta que no hay evidencia alguna de que se pensaba así en la edad media. Y, sin embargo, hay mucha evidencia de que se manejaba perfectamente no solo la forma esferoide del planeta sino que había cálculos bastante efectivos del tamaño y peso del mismo.

Entonces ¿por qué existe la opinión – bastante generalizada – de que en la edad media en general y antes de los viajes de Colón y Magallanes (o como mucho cien años antes) en particular, tanto “la gente” como “la iglesia” pensaba que el mundo era plano, incluso que los marineros pensaban que existía peligro real de caerse al vacío en caso de acercarse al borde? E incluso hay quién piensa que por eso se dudaba de la sensatez de los viajes de descubrimiento de Colón.

Parece que hay dos fuentes – las dos del siglo 19. Uno francés y el otro el autor americano de los Cuentos de Alambra y de quién Joseph Heller en “Trampa 22” afirmaba no recordar en que secuencia poner nombre y apellido – Washington Irving.

El francés era Antoine-Jean Letronne en un libro llamado “Las Creencias Cosmográficas de los Padres de la Iglesia”. Ese libro no lo he leído, pero si recuerdo el impacto de leer la historia del “marinero” Colón frente a frente con la ignorancia taimada y encapuchada de la iglesia de la inquisición de la pluma de Washington Irving. Allí tenías al joven Colón manteniendo que el mundo era redondo ante la absurda y amenazante insistencia de las autoridades eclesiásticas que que era plano.

Y he de confesar que no me creaba sensación de incongruencia alguna. La ignorancia de la edad media era bien conocida e imbuía mis conocimientos de la historia.

Solo que las discusiones no se centraban en si el mundo era redondo o no – extremo que nadie allí presente dudaba - sino en la distancia que habría que navegar entre España y Japón por la ruta occidental. Las autoridades afirmaban que era demasiado lejos para poder llegar con los víveres que cabían en una carabela de aquel entonces. Tenían razón. Si no hubiese tropezado con el Nuevo Mundo Colón y toda su tripulación hubiera muerto – él había calculado mal las distancias entre otras cosas confundiendo una milla árabe por una milla genovesa (esta última mucho más corta).

No sería más que una curiosidad si no fuera por el hecho de que una de las razones para el poco avance de la historia como ciencia (como lo es por ejemplo la astronomía o la biología de la evolución) es la arrogante suposición de primitivismo por parte de culturas alejadas de la nuestra en distancia o, sobre todo en tiempo.

La canción de Cole Porter “They all laughed at Cristopher Columbus when he said the world was round” (“todos se reían de Cristóbal Colon cuando afirmaba que el mundo era redondo”) puede ser todo lo divertida e ingeniosa que quieras. Pero es incorrecta. Lo que hacían era cuestionar sus cálculos y parece que tenían razón. Si no llega a ser por la existencia de América, claro está.



Curiosamente, la imágen que figura arriba no es, como puede aparentar, del siglo 16 sino es uan falsificación hecha más de 200 años después.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno Tim, no se cómo contestar este post... de verás, pero como tampoco quiero renunciar a hacerlo he buscado la canción de Cole Porter y por el camino me he encontrado una versión de You're the thop que Ana Belén realizó sobre este tema y que alguna vez entono con mi melodiosa voz...cuando quiero subirme el ánimo.Te la copio.

BASTA YA

Algunas veces el tedio crece y se apodera de la ciudad
por las aceras la soledad como un ladrón, viene y va
la lluvia lava las avenidas y se clava en el corazón
y el alma olvida que las heridas de amor
tienen cura con otro amor.

Basta ya de lamentaciones
basta ya de contradicciones
y adelante mientras aguante la ilusión
abre la ventana por la mañana y deja que entre el sol.

Basta ya sigue mi consejo
no es verdad que te sientas viejo
vamos a pintar en los muros de Madrid
que el futuro va a pasar por aquí.

Basta ya de cruzar los cables
basta ya de buscar culpables
no se vive más que una vez anímate,
ven a la verbena que hay luna llena y déjate querer.

Es mejor que seguir callando
la emoción de morir matando
date prisa, ven, no hay tiempo que perder
nos espera en la estación nuestro tren.

La pasión es como el teatro
dos y dos nunca suman cuatro
vamos a pintar los muros de Madrid
que el futuro está pasando por aquí.

Bueno, que sepas que te deseo una feliz estancia en Cobaltó.

Paloma

Salvador Soiza dijo...

Bueno esta si que es buena ! me alegra de verte por estos lares, un abrazo

Tim Ingarfield dijo...

Hola Paloma
Muchas gracias. Desconozco la canción inicial de Cole Porter pero lo buscaré.
Feliz verano desde Collbató.
Tim

Tim Ingarfield dijo...

Hola Salva
¡Cuanto tiempo sin saber de ti! ¡Espero que todo te vaya muy bien!
Un abrazo
Tim

Tim Ingarfield dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patrick dijo...

Hola Tim,
Hace bastante de este post tan interesante pero no quería dejar pasar la oportunidad de añadir algunas cosas.
En el siglo III a.c el director de la biblióteca de Alejandría llamado Eratóstenes basándose en la observación, experimentación y en unos conocimientos básicos de trigonometría (por citar algunas de las habilidades) dedujo que la longitud de la circunferencia de la tierra era de 40.000 kms. Recuerdo que hace unos 15 años que leí esto y me pareció fascinante, pero lo aún más fascinante fué el cómo llegó a esta conclusión. Recomiendo que si teneís oportunidad investigueís esto por que me parece un ejemplo de lo que yo llamo "buen pensar".
Estos cálculos además sirvieron como base para numerosas expediciones sobre todo de los Fenicios. De hecho en el siglo I un geógrafo alejandrino escribió: "quienes han regresado de un intento de circunnavegar la Tierra no dicen que se lo haya impedido la presencia de un continente en su camino, por que el mar se mantenía perfectamente abierto, sino más bien la falta de decisión y la escasez de provisiones .....Eratóstenes dice que a no ser por el obstáculo que representa la extensión del óceano Atlántico, podría llegar facilmente por mar de Ibería a Índia...." (¿no os suena esto último?)
Y para cerrar el círculo, ¿sabeís quien era comerciante de mapas y tenía acceso a estos conocimientos?.
¡Bingo!, Colón.
Un abrazo
Patrick

Tim Ingarfield dijo...

Hola Patrick

Gracias por el detalle. Un tipo interesante el amigo CC :-)