17/2/10

¿La Forma más Sincera de Halagar?


Algunas personas históricas son como canteras inagotables del deleite algo delictivo del dicho. Una de mis favoritas es el hombre que aparece en la imagen. Se trata de Charles Caleb Colton, clérigo inglés del siglo 19, catador y coleccionista de vinos, cazador de perdices (algún defecto tendría que tener) y excelente jugador de cartas (llegó a amasar la fortuna de 25.000 libras de las de comienzo del siglo 19 aunque luego la perdió).
Crítico acérrimo de la estúpidez y la falta de cultura entre los terratenientes y comerciantes de la época, ha dejado un legado de aforismos que no tienen desperdicio – la mayoría de ellos recogidos en su libro “Lacon” (no con grelos sino espartano) o “decir mucho con poco”.
Uno de estos aforismos me vino a la cabeza al ver el título le han colocado a un curso que va dar en breve una figura (algunos dirían la máxima) internacional de la PNL en Barcelona . Lo decía con frecuencia mi madre y siempre me provocaba risa por la incontestable elegancia de la expresión. Es esto “la imitación es la expresión más sincera del hálago” (en inglés: imitation is the sincerest form of flattery”).
En fin no es que haya copyright sobre la descripción de “el Arte y la Ciencia” incluso se podría decir que es una descripción literal de lo que es - la combinación de arte y de ciencia. Desde luego en la serie de cursos que imparte John McWhirter con ese título este es el caso. En otros casos es quizás más metafórico o, sencillamente, algo que suena bonito sin mucha más conexión con el contenido real de lo que tendría ponerle la etiqueta "Anastasia", "Delirios de un Seductor" o "Confesiones Inconfesables" :-)
Pero sumando al título (metafórico o no) esa noción – muy difundida en la PNL tradicional - que modelar es más o menos lo mismo que imitar. ¿Quizá estamos ante una casualidad muy halagadora?

2 comentarios:

Quique Mora dijo...

Hola Tim,
Te sigo desde hace unos meses.
No me conoces (espero que esto lo arreglemos mañana).
Me parecen muy interesantes las aportaciones y los analisis tanto tuyos como de John.
Una vez escuche o lei la frase 'tanto si crees que puedes como si crees lo contrario estas en lo cierto', no se si es aforismo o tiene autor pero Yo quiero ser Coach.

Un cordial saludo.

Tim Ingarfield dijo...

Hola Quique
Encantado de concerte y muchas gracias por tus comentarios.

La frase si no me equivoco es de Henry Ford. El,desde luego creía que podía montar un imperio automovilístico y parece que estaba en lo cierto.

Nos vemos en breve

Saludos
Tim