12/6/10

Tu Tienes la Culpa de mi Exito

“Don't follow leaders, watch your parking meters”

No sigas a los líderes - ¡ojo a los parquímetros!  

   
Lo cantó Bob Dylan en "Subterranean Homesick Blues" hace más de 40 (¡40!) años. Ya sabemos lo que era y lo que es el lidearzgo carismático. Algo más curioso todavía es el “seguidorazgo carismático”. Dos aspectos de un solo sistema. Aquí un botón de muestra. 

Claro que es de todos conocidos aquello de meter la pata y luego echar la culpa a otro. No tan conocido es la versión “positiva” de la misma respuesta. Me explico:  

El otro día me encuentro con... “Paco” - vamos a llamarle. Paco está aprendiendo habilidades de modelar en un curso. La verdad es que su primer encuentro le fue muy significativo – más de lo que esperaba, más de lo que sabe. Por más que le dices a la gente que aprendizaje experiencial es muy diferente piensan que no, que no puede haber nada tan diferente – que han hecho cosas “vivenciales” antes.  

Le veo a Paco por primera vez desde el primer curso intensivo que hizo y le pregunto “¿qué tal?”  
“Genial” me dice “muy bien”. Y luego empieza a decir todo lo que es diferente en su vida que si no se enfada, que si fuma mucho menos, que si la calidad de las relaciones, que si está disfrutando más que nunca.  

Muy bien “¿que crees que ha hecho diferencia?”  

“Bueno, leí un libro – era “La Empresa con Alucine” de Almudena Simó (invento tanto el título como la autora si una cosa u otra existe, pido disculpas). También leí “Consigue tus Metas y Vive la Vida que Siempre has Soñado pero Nunca te has Atrevido” de Jack Danvers-Pritchard (también invento, por si no es evidente) Me inspiraron mucho.”

“Ah” dije “¿habías leído algún libro antes?”

“Muchos – pero nada como esto. Nunca me habían llegado tanto. No sé, tienen algo muy especial. Es curioso que los haya encontrado justo ahora. Pero ya ves, 'cuando el alumno está listo el maestro aparece'."  

Conozco los dos libros en cuestión (los reales, no los que nombro aquí aquí). Son ejemplos muy claritos de lo mediocre promocionado a medias - “nada del otro mundo”. Más bien refritos de lugares comunes y anécdotas más o menos interesantes y con un aderezo de estadística impresionante pero no muy rigurosa en el caso del primero y añadidura detallada de técnicas en el segundo.

También conozco a Paco. Le vi cuando empezó y le veo ahora. También lo ven sus compañeros de curso, su mujer, sus hijos, sus compañeros de trabajo. Y todos coinciden en que Paco hace muchas cosas muy diferentemente de como las hacia. Son cosas básicas pero no siempre fáciles de describir. Cosas como tener en cuenta a esas mismas personas, estar en el mundo más que en sus nociones en cuanto a ello, atender a más de una cosa por vez...

Hasta sabe dejarse inspirar. O, más bien, actua en su propia vida. De hecho tengo la sospecha que la lectura de esos libros era pura coincidencia o, más bien, como respondía a la lectura de ellos forma parte de lo que Paco está haciendo diferentemente. Creo que Paco ha hecho los cambios a partir de estar aprendiendo en detalle e involucrarse mucho más en lo que hace. Y más cosas..., habilidades por las todavía él no tiene nombre.  

Pero él no cree eso. El cree que Dña Almudena y D. Jack son los responsables de lo que hace ahora. Es decir él ha hecho el cambio pero los libros reciben la culpa (él lo llamaría el “crédito” o la “gloria” pero el patrón es el mismo). En este caso es, aparentemente, mérito pero la estructura de victimismo es la misma.  

Ya lo identificará más adelante, claro que lo hará. Pero ¿qué nombre lo dará?

7 comentarios:

Tim Ingarfield dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tim Ingarfield dijo...

Mari Cruz Ortega comenta lo siguiente (a través de Facebook)

Con vuestro permiso... Como dijo Coelho: "Aquello que yo no haga, no será hecho". Es decir, cualquier cambio que nosotros hagamos en nuestra vida, lo efectuaremos nosotros y nadie más. En cambio muchas cosas pueden incitarnos a realizar ese cambio, libros, personas, etc... Pero aún así ellos no efectuaran el cambio por nosotros, si no que nos inspiran a realizarlo. Intenté resumirlo para no divagar y dar vueltas y vueltas... Creo que me estoy mareando... jaja. Un saludo.

Tim Ingarfield dijo...

Hola Mari Cruz
Gracias por el comentario. Muy bien resumido está y estoy de acuerdo.

Quería apuntar dos cosas al respecto:
1. En muchos casos, (como en el caso de "Paco") la manera de "automodelar" procesos de cambio que utilizan las personas conduce a dificultades en el futuro (dificultades que se podrían evitar). En este caso, los libros en cuestión no tuvieron papel alguno en los cambios que había "Paco" (que, además todavía carece de habilidades en este momento para seguir la pista en detalle de lo que ocurre en su vida). La secuencia fue más bien "hacer cambio" --> sentir necesidad de "entenderlo" en términos de causa efecto --> buscar cualquier acontecimiento más o menos destacado con el que conectarlo --> hacer la conexión. Es la misma estructura que utilizamos para crear supersticiones. Ocurre algo que queremos que se repita o que queremos evitar --> coincide otro aconteciento no relacionado pero concurrente --> hacer relación causal.
Sería anecdótico si no fuese que Paco, si intenta volver a hacer cambios significativos en su vida buscará otro libro en vez de identificar lo que él hacia, cómo y por qué. Y no le llevará a ninguna parte útil. Eso es bastante triste y demasiado frecuente.
2. El papel de la "inspiración" amenudo se sobrevalora a costa de la actuación, gestión y dirección efectivas. Los héroes están bien en los relatos y los mitos. Pero distraen la atención de lo que realmente es posible si se les achaca demasiada importancia en la vida real.

Saludos

Tim

x dijo...

Hola:

Me ha gustado leer esta conversación entre facebook y un blog :)tanto que no pude dejar de escribir, ya que venía en el coche pensando.

He pensado lo siguiente, desde mi visión de ignorante cuarentaguapa ;)( acabose lo de -ona ):

-Los libros, la inspiración podría ser : una brújula.

- DBM y otros: planos, mapas, brújulas y más allá un GPS.

Haciendo inferencias, he llegado a deducir que mi comentario es simple y limitado, metafórico ( de estar por casa ...)

Por ello, seguí dándole vueltas, esta vez sin GPS, ya que tenía en mi conocimiento, la secuencia vivenciada y trasformada, es decir metaconsciente.

Me vi en el coche (individuo ), y disfrutaba perdiéndome, arriesgándome a tomar otros accesos, hasta aquellos que más tortuosos parecieran...EL GPS Y YO ERAMOS UNA MISMA COSA.

Un beso y perdona mi filosofía de cuarentabella 

PD: Esto de acabar de salir de una cárcel (periodo de exámenes), le da a una bastante guasa.

Tim Ingarfield dijo...

Hola Carmenchu

Interesante proceso la inspiración. Dará de qué hablar.

Gracias

TIm

Anónimo dijo...

Hola Tim, vaya sorpresa. Mil gracias por el comentario, es todo un honor que te hayas pasado por mi blog.
Quería haberte contestado en el apartado que tienes de "Poesías", pero no he sabido cómo hacerlo, o no lo tienes habilitado para comentar, o no se puede...
Bueno, que tus intentos me han gustado, sobre todo los haiku. ;/
Un saludo y muchas gracias de nuevo.

Tim Ingarfield dijo...

Hola Laura

Gracias por tu comentario. Tengo una debilidad por los Haikku desde pequeño.
Me resultó muy inspirador tu blog.
Saludos
Tim