La vida rara vez resulta perfectamente predecible y fácil; está llena de desafíos: van desde las cuestiones más sencillas, como poner en marcha un nuevo equipo de DVD, hasta las recesiones económicas, el desempleo, los accidentes y la pérdida de seres queridos.
Algunos de estos retos resultarán en disrupción, algún tipo de “descoloque” en algún momento de la vida; descoloque relativamente nímios, la caída del sistema informático o las averías en el coche y descoloques mucho más graves como las crisis económicas, las enfermedades y los traumas. Estas experiencias, grandes y pequeñas, disrumpen, descolocan nuestro bienestar estable en la vida. A menudo, las desavenencias más grandes resultan en reveses en nuestro desarrollo en la vida.
Con frecuencia ante una disrupción reajustamos rectificamos y seguimos. Pero a veces la disrupción nos desquicia nos supone un revés fuerte: puede que nos mine o socave la confianza, creando ansiedad y miedo o que conduzca a desarrollos negativos como reducir la autoestima y rebajar nuestras aspiraciones.
Nuestra necesidad inmediata como respuesta a la disrupción y los reveses es de apañarnos con la situación de “poder con ella”. Apañárselas temporalmente es necesario para que podamos pasar luego a intervenir de una forma útil. Con una frecuencia lamentable las personas no van más allá de esta fase de apañárselas.
No todos los intentos de apaño son útiles. A menudo los amigos y la familia ofrecen consejos para ayudar a apañárselas con las disrupción el sufrimiento y el dolor emocional. Algunos consejos que se ofrecen como “trata de olvidar” “tiempo al tiempo” “el tiempo lo cura todo”, “la vida sigue”, “déjalo atrás” aun siendo bien intencionados si se llegaran a seguir serían perjudiciales y resultarían en más pérdida.
Y es que apañarse con las cosas es necesario pero por si solo ni rectifica las cosas ni va en dirección a mejorarlas a poderse realmente “recuperar” del revés. Al igual que hay muchas maneras en que podemos sufrir un revés, hay también muchas maneras de recuperarse. Estas incluyen, entre otras, Recuperación, Convalecencia, Curación, Desagravio, Mejoría, Arreglo, Remedio, Resurgir, Vuelta a la salud, Regeneración, Rehabilitación, Remediar, Resarcirse, Restauración, Re-poseer, Reparar, Volver, Rectificar, Re-equilibrar, Armonizar, Recobrar, Redimir, Re-alinear, Re-tener, Rescate, Sanación.
Con un abanico tan amplio un desafío añadido es seleccionar la forma más apropiada de recuperación. A menudo tardamos más tiempo en la recuperación gastando demasiado energía y esfuerzo en el proceso porque no nos enseñan explícitamente las maneras más efectivas de recuperarse. Aunque tengamos una manera efectiva, es poco probable que sea efectiva para todas las desavenencias. Es fácil desperdiciar tiempo y esfuerzo persiguiendo formas de recuperación no apropiadas e incluso, a veces dañinas.
Cuanto más efectiva la recuperación que hagamos menos perjudiciales serán los descoloques a nuestra felicidad y calidad de vida.
El desarrollo es necesario en la vida si hemos de adaptarnos a cambios en el mundo y optimizar nuestra capacidad para tratar de forma efectiva con el mundo y maximizar la calidad de la vida.
Apañarnos y recuperarnos solo son efectivos cuando los evaluamos en relación con nuestro desarrollo. De hecho, si nos resistimos al cambio y siempre recuperamos nuestras maneras antiguas no nos estaremos desarrollando en respuesta a lo nuevo en el mundo. A veces intentar rectificar las cosas – recuperarse - no es la respuesta más útil. Solo si mantenemos una perspectiva de desarrollo podemos elegir la respuesta más efectiva y “desarrollativa” a los reveses: recuperar o avanzar a hacer nuevos cambios.
Algunas maneras de apañárselas y también algunas maneras de recuperación puede resultar en desarrollo negativo. Cuando intentamos volver a como eramos antes del revés estamos intentando lo imposible. Solo podemos ir hacia delante en la vida. Tal vez podamos re-crear algo similar pero nunca podemos crear exactamente lo mismo que antes. Nunca podemos re-crear la inocencia anterior y ahora tenemos el recuerdo del descoloque y de la desavenencia que no teníamos antes. Afortunadamente, también existe la posibilidad de hacer que las cosas sean mejores que antes.
Idealmente combinaríamos los tres niveles de respuesta a los reveses en la vida. Desde una priorización global del desarrollo trabajaríamos de forma efectiva para apañarnos de forma desarrollativa mientras trabajamos para recuperar, y mejorar las cosas de forma también desarrollativa.
Esto es lo que John McWhirter ha creado con DBM (r) ( Developmental Behavioural Modelling DBM®).
El Marco DBM® para Desarrollarse a Partir de los Reveses
Este marco integrado ha sido diseñado para operar de forma desarrollativa en todas las fases de trabajo en relación con los reveses y desavenencias. Esto abarca desde lo preventivo (con el modelo de Robusto, Resiliente y Resistente al Cambio) pasando por gestionar los diferentes tipos de Apaño, diferentes tipos de rectificar las cosas (recuperación) a Desarrollarse a partir de los Reveses.
En este taller los participantes harán lo siguiente:
- Explorar las diferentes experiencias en la vida de descoloques y reveses.
- Aprender a hacer uso de una variedad de distinciones y modelos DBM (r) entre ellas el modelo DBM (r) de Desarrollarse a Partir de los Reveses.
- Aplicar su nuevo aprendizaje a ayudarse a si mismos y a otros participantes a desarrollarse de forma efectiva a partir de los reveses y prevenir otros reveses en el futuro.
¿Quien puede beneficiarse del Marco DBM (r) de Desarrollarse a Partir de los Reveses de la Vida?
Todo el mundo puede beneficiarse personalmente de la aplicación efectiva del modelo de desarrollarse a partir de los reveses. Será especialmente para los reveses en los campos del deporte, la salud, educación y terapia. También es muy útil para los directivos y consultores de empresa para trabajar con los reveses financieros, en los proyectos o en la trayectoria profesional.
El Programa Central incluye:
- El Marco de Desarrollarse a Partir de los Reveses
- El Modelo Integrado para Apañarse. Rectificar/ Recuperar, Desarrollarse a Partir de los Reveses.
- Tipos de Apañarse
- Tipos de “Rectificar”
- Tipos de Desarrollarse
- Resolver las Dificultades
- El Modelo de Robusto, Resiliente Resistente al Cambio
- Solucionar los Problemas
- Disolver las Limitaciones
- Realizar, Maximizar, Optimizar
- Potenciar los Coloques,
- Tratar con los Descoloques, Reveses, Inicios, Achaques
- "Re-setear" de forma útil
- Potenciar los Recoloques
- Yo universal
- Modelo de autogestión
- Patrones de perspectiva
- Patrones de perspectiva simultáneos.
- Patrones de perspectiva secuenciales.
El Programa Añadido incluye:
- Nueve tipos de Aprender
- Nueve tipos de cambio
- Patrones de cambio
- Modelos de cambio
- Modelo DBM® de los Campos
- Modelado Fractal DBM®
- Modelo DBM® de Habilidades Vitales para la Vida
- Habilidades Vitales Específicas
- Modelo DBM® de Autogestión
- Modelo DBM® de Gestionar el Cambio
- Modelo DBM® de Consultoría
- (Integración de Aconsejar, Counselling, Terapia, Consultoría, Enseñanza, Entrenamiento y Coaching)
- Modelo DBM® de Transiciones
- Modelo DBM® de Motivación y Consecución
- Modelo DBM® de Liderazgo Sistémico
- Modelar la Forma
- Modelado Natural
- Modelado Mítico
- Modelado Metafórico
- Modelado Mágico
- Modelado Causal
- Modelado Transicional
- Modelado Formal
- Modelado del modelado
- Siete tipos de Transiciones
- Cinco fases de Transiciones
- Transiciones Inmanentes, Emergentes y Trascendentes
- Rejilla Vital DBM®
- Modelo DBM (r) de Subjetivo, Objetivo, Contextual
- Modelo DBM® de Evaluación
- Modelo DBM® de Coaching (D.A.N.C.E. )
o aquí:
http://www.sctsystemic.es/old/life-skills/el-arte-y-la-ciencia-de-desarrollarse-a-partir-de-los-reveses.htm