27/10/10

Recuperarse, Regenerar Reestablecer... Desarrollarse: El Arte y la Ciencia de Desarrollarse a Partir de los Reveses en la Vida

¡POR FIN! EL PROGRAMA DEL TALLER DEL ARTE Y CIENCIA DE LA PRACTICA EFECTIVA DE DICIEMBRE (4 al 8) ¡YO VOY!

La vida rara vez resulta perfectamente predecible y fácil; está llena de desafíos: van desde las cuestiones más sencillas, como poner en marcha un nuevo equipo de DVD, hasta las recesiones económicas, el desempleo, los accidentes y la pérdida de seres queridos.

Algunos de estos retos resultarán en disrupción, algún tipo de “descoloque” en algún momento de la vida; descoloque relativamente nímios, la caída del sistema informático o las averías en el coche y descoloques mucho más graves como las crisis económicas, las enfermedades y los traumas. Estas experiencias, grandes y pequeñas, disrumpen, descolocan nuestro bienestar estable en la vida. A menudo, las desavenencias más grandes resultan en reveses en nuestro desarrollo en la vida.

Con frecuencia ante una disrupción reajustamos rectificamos y seguimos. Pero a veces la disrupción nos desquicia nos supone un revés fuerte: puede que nos mine o socave la confianza, creando ansiedad y miedo o que conduzca a desarrollos negativos como reducir la autoestima y rebajar nuestras aspiraciones.

Nuestra necesidad inmediata como respuesta a la disrupción y los reveses es de apañarnos con la situación de “poder con ella”. Apañárselas temporalmente es necesario para que podamos pasar luego a intervenir de una forma útil. Con una frecuencia lamentable las personas no van más allá de esta fase de apañárselas.

No todos los intentos de apaño son útiles. A menudo los amigos y la familia ofrecen consejos para ayudar a apañárselas con las disrupción el sufrimiento y el dolor emocional. Algunos consejos que se ofrecen como “trata de olvidar” “tiempo al tiempo” “el tiempo lo cura todo”, “la vida sigue”, “déjalo atrás” aun siendo bien intencionados si se llegaran a seguir serían perjudiciales y resultarían en más pérdida.

Y es que apañarse con las cosas es necesario pero por si solo ni rectifica las cosas ni va en dirección a mejorarlas a poderse realmente “recuperar” del revés. Al igual que hay muchas maneras en que podemos sufrir un revés, hay también muchas maneras de recuperarse. Estas incluyen, entre otras, Recuperación, Convalecencia, Curación, Desagravio, Mejoría, Arreglo, Remedio, Resurgir, Vuelta a la salud, Regeneración, Rehabilitación, Remediar, Resarcirse, Restauración, Re-poseer, Reparar, Volver, Rectificar, Re-equilibrar, Armonizar, Recobrar, Redimir, Re-alinear, Re-tener, Rescate, Sanación.

Con un abanico tan amplio un desafío añadido es seleccionar la forma más apropiada de recuperación. A menudo tardamos más tiempo en la recuperación gastando demasiado energía y esfuerzo en el proceso porque no nos enseñan explícitamente las maneras más efectivas de recuperarse. Aunque tengamos una manera efectiva, es poco probable que sea efectiva para todas las desavenencias. Es fácil desperdiciar tiempo y esfuerzo persiguiendo formas de recuperación no apropiadas e incluso, a veces dañinas.

Cuanto más efectiva la recuperación que hagamos menos perjudiciales serán los descoloques a nuestra felicidad y calidad de vida.

El desarrollo es necesario en la vida si hemos de adaptarnos a cambios en el mundo y optimizar nuestra capacidad para tratar de forma efectiva con el mundo y maximizar la calidad de la vida.

Apañarnos y recuperarnos solo son efectivos cuando los evaluamos en relación con nuestro desarrollo. De hecho, si nos resistimos al cambio y siempre recuperamos nuestras maneras antiguas no nos estaremos desarrollando en respuesta a lo nuevo en el mundo. A veces intentar rectificar las cosas – recuperarse - no es la respuesta más útil. Solo si mantenemos una perspectiva de desarrollo podemos elegir la respuesta más efectiva y “desarrollativa” a los reveses: recuperar o avanzar a hacer nuevos cambios.

Algunas maneras de apañárselas y también algunas maneras de recuperación puede resultar en desarrollo negativo. Cuando intentamos volver a como eramos antes del revés estamos intentando lo imposible. Solo podemos ir hacia delante en la vida. Tal vez podamos re-crear algo similar pero nunca podemos crear exactamente lo mismo que antes. Nunca podemos re-crear la inocencia anterior y ahora tenemos el recuerdo del descoloque y de la desavenencia que no teníamos antes. Afortunadamente, también existe la posibilidad de hacer que las cosas sean mejores que antes.



Idealmente combinaríamos los tres niveles de respuesta a los reveses en la vida. Desde una priorización global del desarrollo trabajaríamos de forma efectiva para apañarnos de forma desarrollativa mientras trabajamos para recuperar, y mejorar las cosas de forma también desarrollativa.

Esto es lo que John McWhirter ha creado con DBM (r) ( Developmental Behavioural Modelling DBM®).


El Marco DBM® para Desarrollarse a Partir de los Reveses

Este marco integrado ha sido diseñado para operar de forma desarrollativa en todas las fases de trabajo en relación con los reveses y desavenencias. Esto abarca desde lo preventivo (con el modelo de Robusto, Resiliente y Resistente al Cambio) pasando por gestionar los diferentes tipos de Apaño, diferentes tipos de rectificar las cosas (recuperación) a Desarrollarse a partir de los Reveses.


En este taller los participantes harán lo siguiente:

  • Explorar las diferentes experiencias en la vida de descoloques y reveses.
  • Aprender a hacer uso de una variedad de distinciones y modelos DBM (r) entre ellas el modelo DBM (r) de Desarrollarse a Partir de los Reveses.
  • Aplicar su nuevo aprendizaje a ayudarse a si mismos y a otros participantes a desarrollarse de forma efectiva a partir de los reveses y prevenir otros reveses en el futuro.

¿Quien puede beneficiarse del Marco DBM (r) de Desarrollarse a Partir de los Reveses de la Vida?

Todo el mundo puede beneficiarse personalmente de la aplicación efectiva del modelo de desarrollarse a partir de los reveses. Será especialmente para los reveses en los campos del deporte, la salud, educación y terapia. También es muy útil para los directivos y consultores de empresa para trabajar con los reveses financieros, en los proyectos o en la trayectoria profesional.

El Programa Central incluye:

  • El Marco de Desarrollarse a Partir de los Reveses
  • El Modelo Integrado para Apañarse. Rectificar/ Recuperar, Desarrollarse a Partir de los Reveses.
  • Tipos de Apañarse
  • Tipos de “Rectificar”
  • Tipos de Desarrollarse
  • Resolver las Dificultades
  • El Modelo de Robusto, Resiliente Resistente al Cambio
  • Solucionar los Problemas
  • Disolver las Limitaciones
  • Realizar, Maximizar, Optimizar
  • Potenciar los Coloques,
  • Tratar con los Descoloques, Reveses, Inicios, Achaques
  • "Re-setear" de forma útil
  • Potenciar los Recoloques
  • Yo universal
  • Modelo de autogestión
  • Patrones de perspectiva
  • Patrones de perspectiva simultáneos.
  • Patrones de perspectiva secuenciales.

El Programa Añadido incluye:

  • Nueve tipos de Aprender
  • Nueve tipos de cambio
  • Patrones de cambio
  • Modelos de cambio
  • Modelo DBM® de los Campos
  • Modelado Fractal DBM®
  • Modelo DBM® de Habilidades Vitales para la Vida
  • Habilidades Vitales Específicas
  • Modelo DBM® de Autogestión
  • Modelo DBM® de Gestionar el Cambio
  • Modelo DBM® de Consultoría
  • (Integración de Aconsejar, Counselling, Terapia, Consultoría, Enseñanza, Entrenamiento y Coaching)
  • Modelo DBM® de Transiciones
  • Modelo DBM® de Motivación y Consecución
  • Modelo DBM® de Liderazgo Sistémico
  • Modelar la Forma
  • Modelado Natural
  • Modelado Mítico
  • Modelado Metafórico
  • Modelado Mágico
  • Modelado Causal
  • Modelado Transicional
  • Modelado Formal
  • Modelado del modelado
  • Siete tipos de Transiciones
  • Cinco fases de Transiciones
  • Transiciones Inmanentes, Emergentes y Trascendentes
  • Rejilla Vital DBM®
  • Modelo DBM (r) de Subjetivo, Objetivo, Contextual
  • Modelo DBM® de Evaluación
  • Modelo DBM® de Coaching (D.A.N.C.E. )
Más información en las oficinas de SCT Systemic info@sctsystemic.es
o aquí:
http://www.sctsystemic.es/old/life-skills/el-arte-y-la-ciencia-de-desarrollarse-a-partir-de-los-reveses.htm


3 comentarios:

Ana-Maria dijo...

Hola Tim

No te conocía, como tampoco conocía nada sobre DBM y todo lo demás de este nuevo campo que desconocía por completo. Llegue a conocerte o mejor dicho oí hablar de estas metodologías en un curso de verano que impartió el profesor Alejandro Iborra, en el que participe.

A partir de ahí indague sobre estas nuevas metodologías que despertaron mi interés .Cuanto más profundizo en este campo, mi interés y fascinación aumenta.

De entrada me gustaría decirte que viendo el titulo y el programa del taller (que me imagino que en estos momentos se esta impartiendo) me había gustado mucho participar, pero no pudo ser.

Leyendo tu post, es como estar en casa (me explico).Con eso quiero decir que el contenido es para mi tan familiar y conocido. Digo esto como también decía antes que me había gustado tanto participar por que pase y creo que todavía paso por un llamado “descoloque” . O mejor dicho creo que lo que me paso a mí ha sido salir de un descoloque y entrar en otro. No sé si podía llamarlo un descoloque dentro de otro descoloque.(no sé si es correcto llamarlo así, a lo mejor es una gran tontería pero es como me viene en la mente en este momento.)

No quiero extenderme mucho, lo único que son tantas cosas y situaciones de lo que has escrito
en las cuales me identifico y comparto, o mejor dicho por los cuales he pasado. Y las conclusiones que yo llegue a lo largo de mi experiencia, están tan bien resumidas en los citados que compartes ,que me han gustado mucho, como los de: Damon Hill, Lorrin L. Lee y Henry Ford como también Gandhi.

En definitiva , en mi experiencia los descoloques que me ofreció la vida me han aportado o mejor dicho han sido y son una posibilidad de mejoría, de cambios para avanzar y la posibilidad de aprender de mis propios errores y el afán de conseguir la mejoría y evitar que no se repitan y como no superando los reveses conseguir ser mas fuerte.

El hecho es que me había gustado mucho, participar, para poder comprobar si la forma en que me lo he apañado y me lo apaño es o ha sido la correcta y sobre todo si es desarrollativa , y si no rectificar, estando todavía a tiempo. Como también tener la posibilidad de descubrir la gran variedad de maneras que ayudan la recuperación tras un “revés” y como no, aprender a seleccionar la manera más efectiva (en el caso que estoy mal encaminada) y no desperdiciar el tiempo con un método poco efectivo, como también comprobar si mi desarrollo está bien encaminado . Y no solo esto, sino también por la multitud, variedad y riqueza de todas las cosas y temas que estoy segura que me habían aportado tanto y de las cuales había podido aprender mucho en este taller y haber podido salir muy enriquecida
tanto para aplicarlo en el presente como también en el futuro en contextos tanto personales como profesionales..

Pero bueno, no me queda más remedio, sino limitarme a vivir la experiencia a través de las aportaciones que se harán luego.

Me despido agradeciéndote la atención prestada y disculpándome por atreverme a compartir un poco de mi experiencia y extenderme tanto.(como tambien por posibles incongruencias )

Saludos
Ana-Maria

Tim Ingarfield dijo...

Hola Ana-Maria

Gracias por tus comentarios.
Creo que más que saber si es "correcta" la manera de apañarse, solucionar/ rectificar o desarrollarse es más útil reconocer que son niveles diferentes de respuesta, todos ellos útiles en según qué momento y según para qué y todos susceptibles de desarrollo en si.

Un abrazo
Tim

Ana-Maria dijo...

Hola Tim

Muchísimas gracias por contestarme y por las aclaraciones facilitadas. Me han hecho ver lo poco que se y lo mucho que me gustaría saber sobre todo esto, y arrepentirme una vez más de no haber podido asistir . Era una oportunidad de avanzar, comprender y aprender lo mucho que me queda por conocer y entender sobre este nuevo campo bastante desconocido para mí.

Muchísimas gracias una vez mas y me quedo dándole vuelta sobre lo”mas útil reconocer que son niveles diferentes de respuesta, todos ellos útiles en según qué momento y según para qué y todos susceptibles de desarrollo en si " y me digo “que pequeña eres en un mundo tan grande”...¡

Un saludo y un abrazo.
Ana-Maria